Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:20
Minsal descarta recorte presupuestario tras lapidario informe de aumento de casos de VIH en Chile
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo informe de Onusida ubic√≥ a Chile entre los 10 pa√≠ses del mundo con mayor incremento de casos de VIH, desde 2010. Al respecto, el Gobierno descart√≥ un recorte presupuestario para 2019 en el plan de prevenci√≥n del virus anunciado en mayo pasado.

Chile se encuentra entre los 10 pa√≠ses que m√°s ha incrementado el n√ļmero de personas contagiadas con VIH desde 2010, junto a Egipto, Madagascar, Macedonia y Filipinas, entre otros, seg√ļn el √ļltimo reporte de Onusida.

Recordemos que en mayo pasado el Gobierno anunció un Plan Nacional de Prevención que incluía aumento de centros de atención, disposición de test rápidos de detección gratuitos y ampliación de la entrega de métodos de prevención, además de tratamientos de primera línea para las personas contagiadas.

Sin embargo, hasta ahora ello no ha sido implementado en su totalidad y para el Presupuesto 2019, organizaciones advirtieron la omisión de los fondos comprometidos cercanos a los 18 mil millones de pesos.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, desestimó la acusación y aseguró que habrá una maximización de recursos que beneficiará a más personas.

“Hice aumentar en sobre 5 mil millones el presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo, pero adem√°s de ello, gracias a la mayor eficiencia que se hizo en Cenabast con compras m√°s inteligentes, se pudieron ahorrar 12 mil millones que permitieron readecuar las drogas, garantizar el tratamiento para todo el 2019 para una proyecci√≥n de una poblaci√≥n m√°s alta de la de hoy”, asegur√≥ el secretario de Estado.

Al respecto, el doctor Alejandro Afani, inmun√≥logo y director del Centro de VIH del Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile, se√Īal√≥ que si se pretende disminuir estas dram√°ticas cifras, se debe acelerar la implementaci√≥n del plan.

“Cuando el ministro de Salud coloc√≥ el VIH dentro de las prioridades, anunci√≥ un plan nacional. Sin embargo la implementaci√≥n ha sido demasiado lenta, se requiere actuar con mayor celeridad”, estim√≥.

“La implementaci√≥n ha sido demasiado lenta, se requiere actuar con mayor celeridad”
- Alejandro Afani

El presidente de la comisi√≥n de Salud del Senado, el PPD Guido Giradi, acus√≥ responsabilidad en estas cifras de los grupos conservadores que se opusieron a las campa√Īas de prevenci√≥n.

“La iglesia Cat√≥lica hizo una campa√Īa que llamaba a no usar el cond√≥n (…) tienen una deuda y le deben explicaciones al pa√≠s”, asever√≥ el parlamentario, quien record√≥ que tanto Canal 13 como Megavisi√≥n no transmitieron las campa√Īas de VIH SIDA, apuntando a los “c√≥mplices pasivos”.

“La iglesia Cat√≥lica hizo una campa√Īa que llamaba a no usar el cond√≥n (…) tienen una deuda y le deben explicaciones al pa√≠s”
- Guido Giradi

Mientras, su par de la C√°mara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, se√Īal√≥ que hace falta conversar de sexualidad al interior de las familias.

“Aqu√≠ la gente no habla, la gente no conversa, aqu√≠ hay menores de 30 a√Īos que tienen sexo permanente, sexo ocasional, sexo al azar”, se lament√≥.

Seg√ļn los datos consolidados por el Instituto de Salud P√ļblica, los casos en el pa√≠s crecieron desde 2010 a 2017 en un 96%, focalizados en j√≥venes de entre 15 y 29 a√Īos de edad.

Entre enero y septiembre de este a√Īo, el organismo ha registrado 5.206 nuevos casos, por lo que las autoridades proyectan que habr√° entre 6.500 y 7.000 contagios a final de a√Īo, lo que significar√≠a un incremento en los √ļltimos ocho a√Īos superior al 100%.

Tendencias Ahora