El último informe de Onusida ubicó a Chile entre los 10 países del mundo con mayor incremento de casos de VIH, desde 2010. Al respecto, el Gobierno descartó un recorte presupuestario para 2019 en el plan de prevención del virus anunciado en mayo pasado.

Chile se encuentra entre los 10 países que más ha incrementado el número de personas contagiadas con VIH desde 2010, junto a Egipto, Madagascar, Macedonia y Filipinas, entre otros, según el último reporte de Onusida.

Recordemos que en mayo pasado el Gobierno anunció un Plan Nacional de Prevención que incluía aumento de centros de atención, disposición de test rápidos de detección gratuitos y ampliación de la entrega de métodos de prevención, además de tratamientos de primera línea para las personas contagiadas.

Sin embargo, hasta ahora ello no ha sido implementado en su totalidad y para el Presupuesto 2019, organizaciones advirtieron la omisión de los fondos comprometidos cercanos a los 18 mil millones de pesos.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, desestimó la acusación y aseguró que habrá una maximización de recursos que beneficiará a más personas.

“Hice aumentar en sobre 5 mil millones el presupuesto para el próximo año, pero además de ello, gracias a la mayor eficiencia que se hizo en Cenabast con compras más inteligentes, se pudieron ahorrar 12 mil millones que permitieron readecuar las drogas, garantizar el tratamiento para todo el 2019 para una proyección de una población más alta de la de hoy”, aseguró el secretario de Estado.

Al respecto, el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que si se pretende disminuir estas dramáticas cifras, se debe acelerar la implementación del plan.

“Cuando el ministro de Salud colocó el VIH dentro de las prioridades, anunció un plan nacional. Sin embargo la implementación ha sido demasiado lenta, se requiere actuar con mayor celeridad”, estimó.

“La implementación ha sido demasiado lenta, se requiere actuar con mayor celeridad”
- Alejandro Afani

El presidente de la comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Giradi, acusó responsabilidad en estas cifras de los grupos conservadores que se opusieron a las campañas de prevención.

“La iglesia Católica hizo una campaña que llamaba a no usar el condón (…) tienen una deuda y le deben explicaciones al país”, aseveró el parlamentario, quien recordó que tanto Canal 13 como Megavisión no transmitieron las campañas de VIH SIDA, apuntando a los “cómplices pasivos”.

“La iglesia Católica hizo una campaña que llamaba a no usar el condón (…) tienen una deuda y le deben explicaciones al país”
- Guido Giradi

Mientras, su par de la Cámara de Diputados, el socialista Juan Luis Castro, señaló que hace falta conversar de sexualidad al interior de las familias.

“Aquí la gente no habla, la gente no conversa, aquí hay menores de 30 años que tienen sexo permanente, sexo ocasional, sexo al azar”, se lamentó.

Según los datos consolidados por el Instituto de Salud Pública, los casos en el país crecieron desde 2010 a 2017 en un 96%, focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Entre enero y septiembre de este año, el organismo ha registrado 5.206 nuevos casos, por lo que las autoridades proyectan que habrá entre 6.500 y 7.000 contagios a final de año, lo que significaría un incremento en los últimos ocho años superior al 100%.