El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

En entrevista con Expreso Bío Bío Huilcamán criticó el actuar de este grupo táctico con entrenamiento militar dentro de lo que han llamado como un “hecho delictivo común”.

En esa línea, comparó lo sucedido en otras zonas, como en Santiago, donde tras un delito no se allana a la comuna entera, como acusó que sí pasa en Ercilla, considerando que Carabineros ha señalado que actuaba en respuesta al robo de vehículos.

Respecto a la llegada de Jungla a la zona, acusó que se “ha dedicado a provocar a las comunidades, de incursionar más allá, donde no hay un código que sea conocido, de cuál es el límite de la acción de ellos”.

Así, señaló que se deben esclarecer los delitos que se pueden estar cometiendo, pero sin afectar a la comunidad entera, como al joven comunero, quien “iba en un tractor y ese tractor no tiene nada que ver con un robo”.

Consultado por el plan de impulso a La Araucanía, Huilcamán fue claro en señalar que “no es creíble”.

“Queda debilitado, Plan Araucania ya no es creíble. Si alguna comunidad mapuche pensaba que podría participar en algún tipo de acción alrededor del plan, esto se va al carajo“, enfatizó.

Así, señaló que “si el ministro Moreno tenía buenas intenciones, con la acción de Carabineros y del Ministerio del Interior lo ha debilitado absolutamente” y que “cada vez va haber más tensión en La Araucanía mientras persista el Comando Jungla”.

Escucha aquí la entrevista completa