El subsecretario de las Culturas y de las Artes, Juan Carlos Silva se refirió a la fiesta de celebración que realizaron por el primer año de aniversario de la promulgación de la ley que creó dicho ministerio.

Estos festejos dejaron un gasto de casi $21 millones en un año donde el Ministerio de Hacienda ha intentado liderar una gestión que apunta hacia austeridad. Esta cifra corresponde a lo que se pagó en la fiesta y también en lo que significó el traslado de 714 funcionarios entre Santiago y Olmué.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, Silva explicó que “nos dimos cuenta que era necesario hacernos cargo de un clima laboral que fuera lo mejor posible. Esta jornada de esparcimiento anual que se hace en los distintos ministerios y servicios públicos, en el caso de Cultura no se venía haciendo hace dos años”.

“Creímos importante empezar a trabajar con mucho tiempo en que los trabajadores de la institución (…) tuvieran esta instancia de esparcimiento que es fundamental, tal como lo habían tenido históricamente”, añadió.

A esto explicó que el trabajo se realizó en mesas con los gremios y funcionarios. “Era fundamentar ceñirse por el instructivo de austeridad que establecía los montos máximos que se podían gastar en este tipo de actividades” complementó.

“Tratamos de maximizar en las mejores condiciones posibles”, indicó.

Sobre los recortes en financiamientos y la vinculación con el gasto en esta fiesta, Silva indicó que “el que surja este otro tema, uno entiende que se busque hacer preguntas por si hay algún tipo de relación, pero claro nos pilla con algo totalmente posterior y que no tiene vínculo con el origen de la celebración”.

Escucha la entrevista completa a continuación: