El 31 de octubre de 2018 se cumplió el primer año de la promulgación de la Ley que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El cumpleaños ameritaba celebración, festejos que dejaron una cuantiosa boleta con cargo al Fisco: casi $21 millones, todo en un año de austeridad liderado por el Ministerio de Hacienda y enmarcado en la rebaja a los montos destinados por el Estado a instituciones emblemáticas.

La cifra se desprende en dos conceptos: la fiesta en sí, sumado al traslado ida y vuelta entre Santiago y Olmué de 714 funcionarios, según documentos a los que tuvo acceso El Dínamo.

La primera parte aportó con $14.280.000 en base a la negociación que realizó la cartera para acceder a descuentos y así cumplir con el tope de $20 mil por persona estipulado por Hacienda.

Por otro lado, la segunda terminó costando $6,4 millones para llegar y volver del Rosa Agustina Resort & Conference Spa, recinto donde disfrutaron de bar abierto de bebidas con cervezas ilimitadas hasta las 17:30 horas, autoservicio de cafetería y piscinas: una temperada con jacuzzi y sauna, una al aire libre y otra con olas.

La instancia también incluyó un almuerzo estilo buffet, atenciones que fueron elegidas por una “comisión aniversario” compuesta al interior del ente entre cuatro locales.

El medio tomó contacto con la cartera de Gobierno, quienes explicaron que el objetivo de la celebración era “homenajear a los funcionarios que se acogen a retiro y a aquellos que han fallecido” y “retomar la tradición de la celebración anual de la institución, que se hacía históricamente desde la constitución del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes” y que hace dos años no se llevaba a cabo.

En relación al costo del festejo, aseguraron que éste se apegó a las disposiciones del Gobierno y que “se decidió privilegiar un lugar central para dar igualdad de acceso para los funcionarios de las dos sedes que corresponden al nivel central del ministerio (Santiago y Valparaíso)”.

En su corta vida, el ministerio ha tenido cuatro titulares: el primero fue Ernesto Ottone, quien dejó el cargo a los 11 días por el cambio de Gobierno de marzo.

De vuelta en La Moneda, Sebastián Piñera designó a Alejandra Pérez, quien no alcanzó a estar cinco meses en el puesto, saliendo del Ejecutivo en el primer cambio de gabinete del Mandatario.

Malas relaciones y la petición del senador Francisco Chahuán de “sacarla a patadas” marcaron su retirada.

Después vino lo más polémico: los menos de cuatro días que duró Mauricio Rojas luego que reflotaran sus dichos sobre el Museo de la Memoria en un libro escrito junto al canciller Roberto Ampuero, recinto al que calificó de “montaje”.

Su sucesora, y actual titular, terminó siendo Consuelo Valdés Chadwick, quien fue directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), directora del Museo Artequín y consejera del Consejo Nacional de Televisión.