Opinión
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:48
SEC explica la diferencia entre el "origen" y la "causa" de un corte de energía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación producto del masivo corte de energía eléctrica que se registró en diversas comunas de la región Metropolitana la tarde de este miércoles.

En conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o, el superintendente Luis √Āvila se√Īal√≥ que “se sabe el origen, donde se produce (…) se sabe la magnitud el√©ctrica de la falla y las principales l√≠neas de transmisi√≥n que fueron afectadas”. Es decir, el lugar exacto donde se produjo una falla.

“Sin embargo, la causa propiamente tal es materia que en este, y en otros casos anteriores, requieren investigaciones porque no siempre es tan evidente”, a√Īadi√≥.

Bajo esta misma l√≠nea, √Āvila explic√≥ que “la investigaci√≥n de la causa nos sirve para determinar qu√© pas√≥ y tomar acciones a nivel de los actores, empresas o instruir las acciones desde la autoridad para que ese tipo de causas no se vuelvan a repetir”.

En cuanto a la viabilidad de contar con generadores de energ√≠a especiales para enfrentar este tipo de situaciones, √Āvila sostuvo que “cuando hablamos de instalaciones cr√≠ticas (como hospitales o sem√°foros) entonces deben tener sistemas de autonom√≠a porque las instalaciones pueden presentar fallas y deben mantener la continuidad de servicio idealmente en todo momento”.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora