La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación producto del masivo corte de energía eléctrica que se registró en diversas comunas de la región Metropolitana la tarde de este miércoles.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, el superintendente Luis Ávila señaló que “se sabe el origen, donde se produce (…) se sabe la magnitud eléctrica de la falla y las principales líneas de transmisión que fueron afectadas”. Es decir, el lugar exacto donde se produjo una falla.

“Sin embargo, la causa propiamente tal es materia que en este, y en otros casos anteriores, requieren investigaciones porque no siempre es tan evidente”, añadió.

Bajo esta misma línea, Ávila explicó que “la investigación de la causa nos sirve para determinar qué pasó y tomar acciones a nivel de los actores, empresas o instruir las acciones desde la autoridad para que ese tipo de causas no se vuelvan a repetir”.

En cuanto a la viabilidad de contar con generadores de energía especiales para enfrentar este tipo de situaciones, Ávila sostuvo que “cuando hablamos de instalaciones críticas (como hospitales o semáforos) entonces deben tener sistemas de autonomía porque las instalaciones pueden presentar fallas y deben mantener la continuidad de servicio idealmente en todo momento”.

Escucha la entrevista completa a continuación: