Nuevamente las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, en la región Metropolitana, se vieron afectadas por un corte de suministro eléctrico.

Estos cortes, que ocurrieron en tres oportunidades durante la madrugada de este jueves, se suman al que ocurrió durante horas similares el miércoles. Las nuevas afectaciones al suministro eléctrico de dichas comunas provocaron congestión vehicular por varios semáforos apagados e cortes de agua en sectores rurales.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Luis Ávila, superintendente de Electricidades y Combustibles, explicó que los cortes “se originan en una falla en línea de transmisión, es decir una línea de alta tensión”.

¿Quién es el propietario de esta línea de transmisión? Ávila señaló que el dueño corresponde a la empresa distribuidora que se llama Eléctrica de Puente Alto. Además, esta línea de transmisión entrega suministro de energía a otras dos subestaciones.

“Ayer miércoles a las 8:07 horas tuvo una falla y le provocó a los clientes de CGE y Eléctrica de Puente Alto una interrupción de 20 minutos”. Sin embargo, la situación se replicó cerca de las 4:00, 5:00 y 6:00 horas de la madrugada de este jueves, cortes que tuvieron una duración de 20 minutos cada uno.

Tras esta nueva falla, el superintendente señaló que “se identificó la ubicación de la falla (…) Tenían un problema que se había originado por unos trabajos que estuvieron realizando la semana pasada. En el proceso de esos trabajos hubo un distanciamiento entre conductores que estaba provocando la desconexión de esta línea que terminó hoy de repararse definitivamente”.

El superintendente además mencionó que “nuestra línea investigativa apunta a identificar si es que no estuvo bien hecho el cálculo con el cual se definieron las distancias entre los conductores”.

Además, de acuerdo al resultado que arroje la investigación de la SEC, se determinará si la empresa deberá compensar a los clientes afectados.

Escucha la entrevista completa a continuación: