De acuerdo a nuevos antecedente de la investigación que está realizando el fiscal Emiliano Arías, el cardenal Ricardo Ezzati habría recibido denuncias contra el sacerdote de la Congregación de los Hermanos Maristas, Jorge Laplagne.

Estas denuncias se habrían realizado entre 2011 y 2015, pero Ezzati no habría realizado las sanciones correspondientes.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Gonzalo Dezerega, denunciante en el Caso Maristas, señaló que los antecedentes “no son nuevos, nosotros habíamos manifestados a la superioridad de los maristas del Alonso de Ercilla que este sacerdote tenía acusaciones de abuso”.

Sobre los dichos de Ezzati en los cuales se declara inocente de encubrir delitos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica, Dezerega sostuvo que “creemos que es una mentira más de él, porque no puede decir que no conocía o que no sabía”.

“Como ciudadano todos sabíamos lo que estaba pasando y con mayor razón si él, que es la voz de la iglesia en Chile y dirige los lineamiento, y la acusación le llegó, no puede ser desconocida”, agregó.

En cuanto a la declaración que deberá hacer Ezzati ante la Fiscalía de Rancagua, Dezerega comentó que “debería colaborar con más información, pero siguiendo la línea de lo que es su historial en estos temas (…) veo difícil que vaya aprestar colaboración”.

Dezerega además se refirió a los allanamientos que se han realizado en diversos arzobispados del país y señaló que “son acciones que tienden a agilizar todo este proceso, hay que desenmascarar. Si uno se sienta a esperar que presten colaboración las congregaciones o los mismos sacerdotes, es imposible que ellos lo vayan a hacer. No lo han hecho nunca y no lo van a hacer ahora”.

Escucha la entrevista completa a continuación: