Opinión
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 13:19
Asociación de Notarios analiza posibles "defectos" que tendría informe de mercado del FNE
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el martes pasado el informe final del Estudio de Mercado sobre Notarios, reiterando la necesidad de realizar una reforma estructural a este mercado, la que podría traducirse en ahorros cercanos a los 149 millones de dólares anuales para al país.

En ese contexto, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se lanzó contra las declaraciones del FNE.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, el presidente de la Asociaci√≥n de Notarios, Alfredo Mart√≠n, explic√≥ que el informe se encuentra presidido por uno previo. “Nosotros tuvimos la oportunidad de observar, lo presentamos en m√°s de 120 argumentaciones”, dijo.

Sin embargo, aclar√≥ que la Fiscal√≠a las dejo todas de lado. “Entonces mantuvo b√°sicamente lo dicho en su preinforme y nosotros, de los planteamientos que le hac√≠amos, era fundamentalmente que este informe no era completo, que era sesgado, que no consideraba una serie de antecedentes que era important√≠simo de tener en cuenta“, agreg√≥.

Entre dichos antecedentes, Mart√≠n coment√≥ que se encuentra el “aporte econ√≥mico que significa la justicia preventiva que emana del sistema notarial, tanto para las personas como para el Estado, como tambi√©n otras labores de asesoramiento, de configuraci√≥n de instrumentos jur√≠dicos, que no est√°n en los sistemas sajones que ellos proponen“.

A su vez, agreg√≥ que “nos sorprendi√≥ que ninguna de nuestras observaciones fueran acogidas y ah√≠ es cuando nos encontramos con un estudio que tiene una mirada tremendamente economicista para analizar un servicio jur√≠dico que depende del Poder Judicial y que es un auxiliar de la administraci√≥n de justicia“.

Escucha la entrevista completa aquí:

Tendencias Ahora