La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el martes pasado el informe final del Estudio de Mercado sobre Notarios, reiterando la necesidad de realizar una reforma estructural a este mercado, la que podría traducirse en ahorros cercanos a los 149 millones de dólares anuales para al país.

En ese contexto, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se lanzó contra las declaraciones del FNE.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martín, explicó que el informe se encuentra presidido por uno previo. “Nosotros tuvimos la oportunidad de observar, lo presentamos en más de 120 argumentaciones”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía las dejo todas de lado. “Entonces mantuvo básicamente lo dicho en su preinforme y nosotros, de los planteamientos que le hacíamos, era fundamentalmente que este informe no era completo, que era sesgado, que no consideraba una serie de antecedentes que era importantísimo de tener en cuenta“, agregó.

Entre dichos antecedentes, Martín comentó que se encuentra el “aporte económico que significa la justicia preventiva que emana del sistema notarial, tanto para las personas como para el Estado, como también otras labores de asesoramiento, de configuración de instrumentos jurídicos, que no están en los sistemas sajones que ellos proponen“.

A su vez, agregó que “nos sorprendió que ninguna de nuestras observaciones fueran acogidas y ahí es cuando nos encontramos con un estudio que tiene una mirada tremendamente economicista para analizar un servicio jurídico que depende del Poder Judicial y que es un auxiliar de la administración de justicia“.

Escucha la entrevista completa aquí: