Economía
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 19:37 · Actualizado a las 07:50
Notarios furiosos porque FNE omite su rol social y los critica por ejercer "labor mec√°nica"
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se lanzó contra las declaraciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quienes este martes entregaron su informe final respecto a dicho mercado.

Lo anterior, luego que el texto de la entidad cuestionara la alta concentraci√≥n e incluso recomendara una reforma, la cual podr√≠a generar un ahorro -seg√ļn dijo la FNE- de 149 millones de d√≥lares anuales y el aumento sustancial de la productividad del pa√≠s.

En concreto, centran sus quejas contra “los t√©rminos ofensivos que la FNE utiliza para desacreditar las observaciones que se formularan a su preinforme sobre el sistema notarial, lo que resulta inexplicable trat√°ndose de un organismo p√ļblico del que se espera un grado razonable de imparcialidad”.

“El notariado es una instituci√≥n jur√≠dica, no econ√≥mica, que, tal como ha sido reconocido por todos, es relevante y eficaz para el ordenamiento jur√≠dico y la econom√≠a nacional”, a√Īadieron.

Por ello, sostienen que resulta incomprensible que este organismo haya omitido aspectos fundamentales que se relacionan con el aporte que genera este servicio jurídico a las personas y al Estado, tales como el ahorro vinculado a la justicia preventiva y el mayor costo transaccional que significa para las personas la judicialización.

“Tampoco valora la p√©rdida, por parte importante de la poblaci√≥n, de muchos servicios vinculados al rol social de este sector, como el ser orientador, consejero y configurador de documentos jur√≠dicos y que la FNE califica, de manera inconcebible, como una labor mec√°nica”.

De paso, insisten en que el informe de la FNE presenta un sesgo metodol√≥gico importante, contradicciones e imprecisiones “que contaminan muchas de sus conclusiones y no son suficientes para fundamentar varias de las reformas estructurales que plantea para este servicio jur√≠dico”.

Para cerrar, aseguran que están impulsando la modernización del sistema notarial en el ámbito de nombramientos, fiscalización, simplificación de trámites e incorporación de un estándar tecnológico básico para todos los oficios.

Tendencias Ahora