La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile se lanzó contra las declaraciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quienes este martes entregaron su informe final respecto a dicho mercado.

Lo anterior, luego que el texto de la entidad cuestionara la alta concentración e incluso recomendara una reforma, la cual podría generar un ahorro -según dijo la FNE- de 149 millones de dólares anuales y el aumento sustancial de la productividad del país.

En concreto, centran sus quejas contra “los términos ofensivos que la FNE utiliza para desacreditar las observaciones que se formularan a su preinforme sobre el sistema notarial, lo que resulta inexplicable tratándose de un organismo público del que se espera un grado razonable de imparcialidad”.

“El notariado es una institución jurídica, no económica, que, tal como ha sido reconocido por todos, es relevante y eficaz para el ordenamiento jurídico y la economía nacional”, añadieron.

Por ello, sostienen que resulta incomprensible que este organismo haya omitido aspectos fundamentales que se relacionan con el aporte que genera este servicio jurídico a las personas y al Estado, tales como el ahorro vinculado a la justicia preventiva y el mayor costo transaccional que significa para las personas la judicialización.

“Tampoco valora la pérdida, por parte importante de la población, de muchos servicios vinculados al rol social de este sector, como el ser orientador, consejero y configurador de documentos jurídicos y que la FNE califica, de manera inconcebible, como una labor mecánica”.

De paso, insisten en que el informe de la FNE presenta un sesgo metodológico importante, contradicciones e imprecisiones “que contaminan muchas de sus conclusiones y no son suficientes para fundamentar varias de las reformas estructurales que plantea para este servicio jurídico”.

Para cerrar, aseguran que están impulsando la modernización del sistema notarial en el ámbito de nombramientos, fiscalización, simplificación de trámites e incorporación de un estándar tecnológico básico para todos los oficios.