El martes pasado la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley denominado “Pago Oportuno”.

Lo anterior tiene por objetivo entregar certeza a los plazos de pago para las pequeñas y medianas empresas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que con este proyecto el Gobierno busca una solución “que las pymes han estado esperando por más de 15 años“.

“Hemos estado hablando de solucionar que las pymes tengan un recupero de su capital de trabajo lo más rápido posible. Nosotros hicimos un catastro y deben haber unas diez propuestas en los últimos 15 años”, dijo el titular de la cartera.

Además, agregó que se trata de un tema importante para las pymes debido que “las pymes son de gente que tiene buenas ideas, muchas ganas, pero tienen pocos recursos financieros. Entonces cuando los bicicletean con los recursos financieros, básicamente que ellos entreguen sus productos, después no saben cuando les van a pagar de vuelta, la verdad que les genera un daño muy grande a esas empresas“.

El ministro afirmó que hasta el momento se registran más de un millón de pymes en el país y “por lo tanto estamos hablando potencialmente de entre 3 a 4 millones de chilenos que de una u otra manera están relacionados a este mundo de las pymes. Es esencial para nosotros dar una solución a este tema“.

Consultado por lo aprobado en la comisión, el ministro explicó que se trata sobre una guía de despacho que “se transformará en una guía electrónica, de tal manera que el plazo máximo para la facturación se cumpla, y ese plazo máximo puede ser de 30 días o menos“.

Escuchas la entrevista completa aquí: