La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió al nuevo informe sobre las muertes en el Sename, escrito entregado a las comisiones de Constitución y de Familia de la Cámara de Diputados por el Ministerio de Justicia, y en el que se refleja un total de 30 personas muertas bajo los cuidados de la entidad entre enero y marzo de este año, entre las cuales 16 son menores de edad.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Muñoz explicó que este tipo de información nunca dejan de sorprender.

“Esta información sólo termina por confirmar algo que yo ya he sostenido con bastante firmeza (…) Es un hecho que debería abordarse con la urgencia y la celeridad que lo amerita, para hacer los cambios que efectivamente eviten que conozcamos noticias de esta naturaleza“, dijo.

Dicha urgencia, mencionó Muñoz, se debe a “los diagnósticos relacionados con la ineficiencia del Estado para hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes que tiene bajo su custodia. Es un hecho de la causa que ya debiera abordarse con urgencia”.

Además, agregó que es importante poder hacer distinciones, debido que “una cosa son aquellas personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica, persistente, pero que eso ya te lleva a un primer análisis”.

Muñoz explicó que hay “casos de niños dramáticos asociados a programas ambulatorios del Sename, donde las causas de sus muertes tienen que ver por ejemplo con suicidios, y ahí es donde me preguntó, qué tipo de intervención estaban teniendo esos programas ambulatorios con estos niños”.

Asimismo, Muñoz afirmó que los cambios deben ser lo más pronto posible con el objetivo de intentar mejorar la situación.

Escucha la entrevista completa aquí: