Las agresiones que sufrieron dos imputados por el crimen de una trabajadora en el Barrio República al interior de la cárcel Santiago Uno, han generado diversos cuestionamientos.

Estas agresiones fueron por parte de cuatro internos que golpearon, aplicaron corriente y grabaron la golpiza en contra de dos de los imputados por la muerte de Margarita Ancacoy.

El capellán de Gendarmería, Luis Roblero, conversó con el Expreso Bío Bío sobre esta situación y señaló que “cualquier Estado que vulnera los derechos humanos tiene que ser sancionado”.

“Cuando en espacios de protección estatal la vida y la dignidad se vulnera por supuesto que nos merecemos más que una sanción”, agregó.

Sobre la realidad de las cárceles, Roblero indicó que “nadie ve nada, nadie acusa, porque eso tiene repercusiones directas sobre esa persona. Las cárceles son totalmente silenciosas en estas materias, es muy difícil saber quién hizo algo o quién vio o participó”.

En ese sentido, agregó que “las condiciones muchas veces en las cuales se desenvuelven los uniformados y civiles de Gendarmería, son bien complejas. Con esto no justifico que no se haga bien el trabajo o que hayan funcionarios que puedan estar haciendo malas prácticas”.

En cuando a la formalización que deberá enfrentar el gendarme que estaba a cargo del módulo donde ocurrió esta agresión, Roblero señaló que “si hubo abandono de deberes o indolencia, por supuesto que debe proceder la justicia”.

“Me enrabia un poco que todavía tengamos sectores de la población a quienes se les prevé de una vida digna y del respeto sagrado a esa vida. Entonces es grave lo que ocurre”, agregó.

Escucha la entrevista completa a continuación: