La Policía de Investigaciones se refirió a la formalización que deberá enfrentar el gendarme que estaba a cargo del módulo donde ocurrieron las agresiones contra dos imputados por la muerte de Margarita Ancacoy en Santiago.

Este funcionario, identificado como Héctor Palma, deberá enfrentar hoy su formalización desde las 16:00 horas.

Vale recordar que desde el Séptimo Juzgado de Garantía se había emanado una orden de detención debido a que no se presentó en la audiencia de formalización que se le realizó ayer a los cuatro internos de la cárcel Santiago Uno que son acusados de golpear y aplicar corriente a dos de los imputados por el crimen contra esta trabajadora.

Sin embargo, el funcionario de Gendarmería se entregó de forma voluntaria durante la noche del jueves.

Según explicó el subprefecto Erick Martínez, jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, será formalizado por “infracción al artículo 150 A del Código Procesal Penal que dice relación con el delito de tortura”.

“Se está investigando, efectivamente hay delitos de acción y delitos de acción por omisión y eso lo va a tener que determinar el Ministerio Público en el trascurso de la investigación”, agregó.

Martínez indicó que la investigación estará relacionada en “saber cuál efectivamente fue el trabajo o la intervención que él tuvo y si esa fue oportuna o no”.

Sobre la orden de detención que se emanó ayer, Martínez señaló que “conforme a los antecedentes que se logró recabar durante las primeras diligencias, efectivamente el Ministerio Público consideró prudente emanar una orden de detención a fin de efectuar la formalización del funcionario”.

Esta audiencia de formalización de cargos contra el gendarme fue rechazada por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), ya que a juicio de Andrés Segovia, tesorero de la institución, la justicia está persiguiendo al eslabón más delgado.

Desde la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, no descartan que durante la investigación existan más responsables tanto de internos de Santiago Uno y funcionarios de Gendarmería.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)