Nacional
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 12:44 · Actualizado a las 13:20
Gendarme a cargo de módulo donde hubo agresiones será formalizado por delito de tortura
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Policía de Investigaciones se refirió a la formalización que deberá enfrentar el gendarme que estaba a cargo del módulo donde ocurrieron las agresiones contra dos imputados por la muerte de Margarita Ancacoy en Santiago.

Este funcionario, identificado como Héctor Palma, deberá enfrentar hoy su formalización desde las 16:00 horas.

Vale recordar que desde el Séptimo Juzgado de Garantía se había emanado una orden de detención debido a que no se presentó en la audiencia de formalización que se le realizó ayer a los cuatro internos de la cárcel Santiago Uno que son acusados de golpear y aplicar corriente a dos de los imputados por el crimen contra esta trabajadora.

Sin embargo, el funcionario de Gendarmería se entregó de forma voluntaria durante la noche del jueves.

Seg√ļn explic√≥ el subprefecto Erick Mart√≠nez, jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la Polic√≠a de Investigaciones, ser√° formalizado por “infracci√≥n al art√≠culo 150 A del C√≥digo Procesal Penal que dice relaci√≥n con el delito de tortura”.

“Se est√° investigando, efectivamente hay delitos de acci√≥n y delitos de acci√≥n por omisi√≥n y eso lo va a tener que determinar el Ministerio P√ļblico en el trascurso de la investigaci√≥n”, agreg√≥.

Mart√≠nez indic√≥ que la investigaci√≥n estar√° relacionada en “saber cu√°l efectivamente fue el trabajo o la intervenci√≥n que √©l tuvo y si esa fue oportuna o no”.

Sobre la orden de detenci√≥n que se eman√≥ ayer, Mart√≠nez se√Īal√≥ que “conforme a los antecedentes que se logr√≥ recabar durante las primeras diligencias, efectivamente el Ministerio P√ļblico consider√≥ prudente emanar una orden de detenci√≥n a fin de efectuar la formalizaci√≥n del funcionario”.

Esta audiencia de formalización de cargos contra el gendarme fue rechazada por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), ya que a juicio de Andrés Segovia, tesorero de la institución, la justicia está persiguiendo al eslabón más delgado.

Desde la Polic√≠a de Investigaciones y el Ministerio P√ļblico, no descartan que durante la investigaci√≥n existan m√°s responsables tanto de internos de Santiago Uno y funcionarios de Gendarmer√≠a.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora