Tras el episodio vivido entre un carabinero y un conductor de Uber, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos por inculcar el respeto a las autoridades y sancionar a los medios de comunicación que se refieran con el término “paco” a los uniformados.

En entrevista con Podría Ser Peor, el alcalde aclaró ser una persona que es “propulsor de la libertad de expresión, pero cuando se sale de contexto y entramos en la descalificación de la institucionalidad, yo creo que la televisión especialmente se transformó en un espejo para las nuevas generaciones”.

Para Arévalo “hoy el respeto no es a nada, hoy no hay respeto a la institucionalidad, siempre se exige solamente los derechos, los derechos parten del ser humano cuando se cumplen los deberes y creo que eso, es que tenemos que lamentar muchas veces la gran cantidad de aumento en la delincuencia”.

El alcalde expresó que la manera de relacionarse con personal policial es un tema “país”.

“Yo creo que tenemos que ayudar, yo estoy colocando sobre la mesa un planteamiento que se origina después de estar en una charla con alumnos de diferentes centros y en seminarios en distintos colegios de comunas en Chile, y en una de esas charlas hablamos de la importancia de Carabineros”, sostuvo.

En ese contexto, el alcalde mencionó que “cuando estamos complicados y hemos pasado catástrofes, cuando Carabineros arriesga su vida, ahí son los Carabineros, cuando llamamos por emergencia no llamamos a los ‘pacos’, llamamos a los Carabineros”.

Arévalo dijo que “debemos subir el nivel, no hacia abajo, porque este país se merece un poco más que hablar de ‘pacos’ desde la institucionalidad, porque cuando estamos complicados, son los Carabineros los que nos dan el apoyo”.

Escucha la entrevista completa aquí: