Tras el episodio vivido entre un carabinero y un conductor de Uber, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos por inculcar el respeto a las autoridades y sancionar a los medios de comunicación que se refieran con el término “paco” a los uniformados.

Arévalo, en su calidad de presidente de la gestión de riesgos locales de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), subrayó la necesidad de poner mano dura y retomar la cultura de enseñar educación cívica.

“Si no aprovechamos este momento para trabajar en el respeto a nuestras autoridades, nos transformaremos en un país anárquico, lleno de vicios y donde el desgobierno parecerá una práctica habitual. Ojalá el Estado tome el incidente en el aeropuerto como una señal potente para trabajar en materia educativa”, comentó mediante un comunicado de prensa.

William Arévalo, alcalde de Santa Cruz | Prensa Municipalidad de Santa Cruz.
William Arévalo, alcalde de Santa Cruz | Prensa Municipalidad de Santa Cruz.

El alcalde también cree que los medios masivos deben jugar un rol importante y ser un ejemplo en el uso del lenguaje. “Vi muchos estelares -como Caiga Quien Caiga (CQC)- hablar de ‘pacos’ y ningunear el trabajo de Carabineros”, cuestionó en línea con lo anterior.

Por ello, añadió, enviará una carta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV). A su juicio, es necesario sancionar a los medios que utilicen el término “paco”.

“(…) Espero reunirme en los próximos días con el ministro de Educación para renovar el respeto a Carabineros desde los más niños (…). Tenemos deberes y derechos que seguir. Lo que hizo es señor del Uber es algo que no puede ocurrir nunca más”, sentenció.

Por último, llamó al Gobierno a intervenir no sólo en los barrios complicados de Santiago, “porque ésta debe ser una estrategia regional y nacional. Esto se repite en muchos lugares de Chile, pero en las regiones estamos más invisibles”, finalizó.