Opinión
Ansog e informe de c√°rceles: Preocupa lo lapidario y que no mueva pol√≠ticas p√ļblicas
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Joe González, se refirió al informe de la Corte Suprema que reveló el estado de las cárceles del país.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, Gonz√°lez sostuvo que se tratar√≠a de uno de “los tantos informes que se van emanando de parte de la autoridad judicial, tambi√©n hay informes de universidades, funcionarios, que dan cuenta de la crisis del sistema penitenciario, pero parece que todos esos informes no llegan a las autoridades de Gobierno”.

En esa l√≠nea, explic√≥ que “nos preocupa que siendo tan lapidarios este informe y otros, no hayan movido ninguna pol√≠tica p√ļblica durante el √ļltimo tiempo”.

Consultado por las medidas que se deber√≠an tomar, Gonz√°lez mencion√≥ que “los que deben tomar la decisi√≥n de invertir en pol√≠ticas p√ļblicas, ni hoy, ni ma√Īana es popular anunciar una inversi√≥n en las c√°rceles. Cuando asuma el nuevo Gobierno e hipot√©ticamente anunciara una gran reforma penitenciaria, no ser√≠a popular”.

Lee también: Fiscal Cabello tras informe sobre cárceles del país: La pena debe cumplirse humanamente

Asimismo, agreg√≥ que “para la gente com√ļn y corriente no le es popular esto, ellos prefieren educaci√≥n, salud, antes de invertir en las c√°rceles. Hay que entender que estas personas alg√ļn d√≠a egresan del sistema”.

Respecto a los recursos monetarios que implica mantener un interno, Gonz√°lez sostuvo que “la administraci√≥n deber√≠a ser reformulada. Creo que en esa observaci√≥n que hace la fiscal de la corte hay varios puntos que aclarar, para la subcultura delictual, este tema que se est√° dando como una gran vulneraci√≥n a los derechos de los internos, para ellos no es tal”.

Por lo mismo, aclar√≥ que “cuando hay una c√°rcel que est√° completamente hacinada, no s√≥lo del tema de habitaci√≥n, pero cuando hay un nivel de m√°s del 100% de hacinamiento, ese hacinamiento aumenta m√°s en un patio y eso provoca conflictos y un muchas cosas”. Adem√°s, acot√≥ que los ba√Īos se encontrar√≠an en condiciones precarias debido a la poca mantenci√≥n, donde incluso los mismos reos los destruir√≠an.

González explicó que al no existir medios e infraestructura para las personas privadas de libertad se caería en vulneración de derechos.

“Lo mismo para el personal cuando est√° sometido a lo mismo que vive un interno. Ambos somos personas y ese es el tema, que en la c√°rcel no hay un trato humanitario ni para reos ni para funcionarios”, asegur√≥.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/jev7
Tendencias Ahora