Esta jornada el Congreso deberá votar la idea de legislar el proyecto de educación superior, iniciativa que fue rechazada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En el caso que los parlamentarios rechacen la iniciativa, ésta podría volver a discutirse en el Congreso solo un año después, por lo que ahí radica la importancia para el gobierno de lograr un resultado favorable.

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En conversación con Podría Ser Peor, el presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González, se refirió a la iniciativa, la que destacó por los cambios que propone a un sistema educacional carente de regulaciones.

El parlamentario explicó que “hoy no se vota la ley, se vota el marco en el cual vamos a discutir las indicaciones específicas del proyecto y cuál es el marco. El gobierno propuso una ley y esa ley después de ocho meses que estuvo en la Comisión de Educación cambió sustantivamente“, indicó.

Asimismo planteó que “lo que está en juego hoy día es si cambiamos el sistema de educación superior, sin ningún tipo de regulación, que hemos tenido hasta ahora, sin ningún tipo de elemento que califiquen su calidad por ejemplo, sin un sistema de acreditación, potente, que exija que las universidades estén obligadas a acreditarse, sin que se tipifique el lucro como un delito”, dijo.

Otro elemento importante que contempla la iniciativa es que la gratuidad quedará establecida por ley y no a través de una glosa presupuestaria, como es hasta ahora.

En cuanto al Crédito con Aval de Estado (CAE), el presidente de la comisión aseguró que el gobierno se comprometió a un cambio en el modelo de financiamiento.

En la misma línea señaló que el CAE “será reemplazado por otro sistema de crédito, que no es regulado por el sistema bancario sino que es administrado por un ente público y que va a tener las características parecidas a las que tiene hoy día el crédito fiscal”, aseguró.

En el caso que el proyecto sea rechazado, el mayor riesgo para el diputado es que “el nuevo gobierno puede escribir cualquier otro proyecto de educación superior si es que no comparte la idea que, la educación tiene que ser un bien público y que debe ser consagrado como un derecho”, comentó.

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