Opinión
Presidente comisión de Educación: Hoy está en juego cambiar un sistema sin regulación
Publicado por: Soledad Vargas
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Esta jornada el Congreso deberá votar la idea de legislar el proyecto de educación superior, iniciativa que fue rechazada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En el caso que los parlamentarios rechacen la iniciativa, √©sta podr√≠a volver a discutirse en el Congreso solo un a√Īo despu√©s, por lo que ah√≠ radica la importancia para el gobierno de lograr un resultado favorable.

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En conversación con Podría Ser Peor, el presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González, se refirió a la iniciativa, la que destacó por los cambios que propone a un sistema educacional carente de regulaciones.

El parlamentario explic√≥ que “hoy no se vota la ley, se vota el marco en el cual vamos a discutir las indicaciones espec√≠ficas del proyecto y cu√°l es el marco. El gobierno propuso una ley y esa ley despu√©s de ocho meses que estuvo en la Comisi√≥n de Educaci√≥n cambi√≥ sustantivamente“, indic√≥.

Asimismo plante√≥ que “lo que est√° en juego hoy d√≠a es si cambiamos el sistema de educaci√≥n superior, sin ning√ļn tipo de regulaci√≥n, que hemos tenido hasta ahora, sin ning√ļn tipo de elemento que califiquen su calidad por ejemplo, sin un sistema de acreditaci√≥n, potente, que exija que las universidades est√©n obligadas a acreditarse, sin que se tipifique el lucro como un delito”, dijo.

Otro elemento importante que contempla la iniciativa es que la gratuidad quedará establecida por ley y no a través de una glosa presupuestaria, como es hasta ahora.

En cuanto al Crédito con Aval de Estado (CAE), el presidente de la comisión aseguró que el gobierno se comprometió a un cambio en el modelo de financiamiento.

En la misma l√≠nea se√Īal√≥ que el CAE “ser√° reemplazado por otro sistema de cr√©dito, que no es regulado por el sistema bancario sino que es administrado por un ente p√ļblico y que va a tener las caracter√≠sticas parecidas a las que tiene hoy d√≠a el cr√©dito fiscal”, asegur√≥.

En el caso que el proyecto sea rechazado, el mayor riesgo para el diputado es que “el nuevo gobierno puede escribir cualquier otro proyecto de educaci√≥n superior si es que no comparte la idea que, la educaci√≥n tiene que ser un bien p√ļblico y que debe ser consagrado como un derecho”, coment√≥.

Revisa la entrevista realizada por Julio Cesar Rodríguez:

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