La electricidad es un bien básico de primera necesidad, que define a una sociedad moderna debido a que es fundamental para el desarrollo humano y social.

Desde que se implementó la Ley de Estabilización Tarifaría, las alzas de las cuentas de la luz en la zona sur de la región Metropolitana, desde el mes de julio, han experimentaron alzas desde un 69% a un 78%, respecto del valor original.

Una familia de Lo Espejo, por ejemplo, pasó de pagar $40.000, previo al descongelamiento, a pagar $71.200 a partir de julio del año 2025. Considerando que las comunas que componen la zona sur poseen una alta concentración de vulnerabilidad social, el impacto de las alzas resulta sencillamente catastrófico para las economías familiares de sus habitantes.

Por ahora, la discusión pública está enfocada en la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, y el mecanismo que el gobierno trazó para la restitución de los dineros a las miles de familias chilenas afectadas por los errores de cálculo de la Comisión Nacional de Energía y la empresa Transelec.

Sobre lo último, el nuevo biministro de Energía y Economía, Álvaro García, comentó en varias entrevistas el mecanismo de restitución. “(…) Eso va a ocurrir, según la ruta que nosotros hemos trazado, el primero de enero del próximo año”, mencionó en entrevista en televisión. Según el biministro, el monto calculado es de $2.000 por seis meses que se descontarían de las cuentas de enero de 2026.

No obstante, en las últimas semanas, varios parlamentarios presentaron proyectos de Ley que buscan restituir los dineros de forma inmediata a las familias. Tres de estos proyectos de Ley ya pasaron la primer prueba, fueron votados admisibles por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Entre ellos destaca el llamado “Cuentas Claras” de la diputada Karol Cariola, que además busca una mayor transparencia en las cuentas de la luz. También fueron declarados admisibles los proyectos de Ley de las diputadas Camila Musante y Javiera Morales.

Con este primer paso el Congreso ya posee las herramientas para tramitar de forma oportuna los proyectos de Ley que permitan una devolución rápida de los cobros indebidos por parte de las generadoras y no en cuotas como propone el Gobierno.

Ahora bien, para continuar este proceso se requiere que el Gobierno, a través del biministro García, quién ya expresó “estar abierto a una Ley corta”, pueda patrocinar la iniciativa y colocar su discusión inmediata. Las familias chilenas no pueden esperar más.

Si bien la acusación constitucional debe seguir su camino, el problema está en cómo regulamos las tarifas para que a las familias, sobre todo las más vulnerables, no les signifique una carga que presiona cada vez más su economía familiar.

La electricidad es un bien básico de primera necesidad, que define a una sociedad moderna debido a que es fundamental para el desarrollo humano y social.