Nacional
Chile respalda a la CIDH con sesiones extraordinarias en Santiago ante crisis económica
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno reafirmó su apoyo con la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por la crisis financiera que atraviesa el organismo internacional.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el Gobierno de Chile reafirmó una vez más su compromiso con el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, manifestando su decisión de impulsar iniciativas con los demás países de la región para encontrar fórmulas que le permitan a la CIDH resolver esta grave situación.

“Valoramos muy especialmente el importante rol desempe√Īado por la CIDH en la defensa de la democracia en nuestro continente y en la salvaguardia de los derechos de las v√≠ctimas de violaciones de sus derechos humanos, como ocurri√≥ durante el r√©gimen dictatorial que imper√≥ en Chile por cerca de 17 a√Īos”, sostuvo Canciller√≠a.

Además, en apoyo al momento que vive la CIDH, Chile ofreció que el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice un período extraordinario de sesiones en Santiago.

crisis cidh

El ofrecimiento se concretar√° del 6 al 10 de junio donde el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, reiterar√° el compromiso del Gobierno para que esta crisis sea uno de los temas que se aborden con el fin de buscar una soluci√≥n conjunta.

“En el mismo sentido, hemos dispuesto para este a√Īo contribuciones voluntarias que, sumadas a las que puedan hacer otros pa√≠ses, debieran contribuir a evitar una paralizaci√≥n de las actividades de la CIDH en los pr√≥ximos meses”, explic√≥ Canciller√≠a.

El documento precis√≥ que “nos comprometemos a aunar esfuerzos y acciones en los espacios y foros internacionales a fin de facilitar a largo plazo el adecuado funcionamiento de todos los √≥rganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, manifest√≥ el ministerio.

Finalmente, Mu√Īoz -quien fue el primer embajador de Chile ante la OEA tras la vuelta a la democracia en 1990- reafirm√≥ que Chile seguir√° brindando su apoyo a la Comisi√≥n, y al sistema interamericano de derechos humanos en su conjunto, por su eficacia para proteger las libertades individuales y fortalecer los Estados de Derecho en el continente.

Tendencias Ahora