VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast lideró un minuto de silencio en La Moneda en honor al cabo segundo Cristopher Aguilera, carabinero asesinado en Lo Espejo. El presidente destacó que la muerte de un carabinero es una pérdida para Chile. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el crimen, cometido por un ciudadano venezolano abatido en el incidente.

El presidente José Antonio Kast lideró un minuto de silencio que se realizó este lunes en La Moneda, durante el lanzamiento del plan “Chile Despega”. Esto para honrar la memoria del cabo segundo Cristopher Aguilera, carabinero asesinado el pasado domingo en Lo Espejo.

“Quiero partir con la mención a un hecho muy doloroso que compartimos todos, como es el asesinato de un carabinero el día de ayer, de Cristopher Aguilera Fernández, que es un mártir más de esta noble institución”, aseveró.

Agregó que “como lo dije también en el Consejo de Gabinete, cuando muere un carabinero, muere una parte de Chile. Y en eso estamos todos unidos en respaldo a nuestras fuerzas policiales. Por eso quiero invitarlos a todos a hacer un minuto de silencio por este nuevo mártir de Carabineros.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por este crimen, cometido por un ciudadano venezolano identificado como Brayan Farías, quien fue abatido por otro uniformado que acompañaba a Aguilera durante un procedimiento en el sector Las Dunas.

El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, dijo en la red social X que dicha medida “expresa el respeto y reconocimiento” de todo el país.

“Este duelo no es solo un gesto institucional: es una forma de acompañar colectivamente a quienes sienten su ausencia y de reconocer la entrega de quienes ponen su vocación al servicio del país”, señaló.