Durante la madrugada de este domingo se registró una violenta encerrona contra la nieta del exfutbolista Carlos Caszely en la comuna de Peñalolén, en la región Metropolitana. Horas más tarde dos menores de edad fueron detenidos en San Ramón por estar vinculados al hecho.
La víctima fue abordada por cinco sujetos menores de edad, quienes, según informó Carabineros, la intimidaron con armas de fuego, la golpearon y le sustrajeron su vehículo y pertenencias.
Según información policial, el procedimiento comenzó cerca de la 01:30 horas, luego de que Carabineros fuera alertado por la Central de Comunicaciones sobre un automóvil monitoreado mediante GPS. El vehículo, un Mercedes-Benz blanco, fue localizado posteriormente en la comuna de San Ramón, específicamente en las inmediaciones de calle Aurora de Chile con Sargento Candelaria.
De acuerdo con lo relatado por Carabineros, al llegar al lugar, los funcionarios observaron el automóvil con cinco ocupantes en su interior. Al advertir la presencia de Carabineros, los sujetos intentaron escapar, iniciándose un seguimiento controlado. Sin embargo, durante la huida perdieron el control del vehículo y terminaron colisionando contra un poste del alumbrado público.
Tras el impacto, se logró detener a dos de los ocupantes, ambos menores de edad: uno de nacionalidad chilena y otro venezolano, quien mantiene situación regular en el país. En el procedimiento también se incautó un arma de fuego tipo pistola, la que será periciada para determinar si se encontraba apta para el disparo.
Persecución terminó en San Ramón
Según explicó el Teniente Cristian Manquilef Troncoso, oficial de ronda de Carabineros, los otros tres involucrados huyeron a pie tras el accidente. Su paradero será materia de investigación por parte de la Fiscalía, que deberá revisar cámaras de seguridad y otros antecedentes para intentar establecer su identidad y ubicación.
El hecho se habría iniciado en Peñalolén, cuando los cinco sujetos descendieron de un vehículo blanco y abordaron a la víctima. Dos de ellos, según los antecedentes entregados, portaban armas de fuego. La joven fue intimidada, golpeada y despojada de su automóvil. Además, los antisociales habrían provocado daños al vehículo para concretar el robo.
En el mismo contexto, una segunda víctima también fue abordada por los delincuentes, quienes le sustrajeron especies personales, entre ellas su billetera y documentos. Esta persona habría prestado los primeros auxilios a la joven afectada, antes de la llegada de funcionarios de la Subcomisaría de Peñalolén.
“Me decían que me iban a matar”
Posteriormente, la víctima del robo llegó hasta la unidad policial, donde reconoció a los dos detenidos como participantes del ilícito. Carabineros informó que al menos uno de los aprehendidos registra antecedentes por robo por sorpresa, mientras que los demás mantienen antecedentes por delitos similares.
De acuerdo con lo que constata 24 Horas, la nieta del exfutbolista explicó que “Me bajan del auto, me arrastran, me apuntan con la pistola y me decían que le entregara todas las cosas, que si no me iban a matar”.
Además, detalló que “me tocaron entera, entera por debajo de la ropa, viendo qué cosas tenía. Y después, al último, uno de los sujetos va y me da un beso”.
Por su parte, el exfutbolista Carlos Caszely, expresó su preocupación. “Es algo que viene sucediendo ya hace mucho tiempo. Es algo que no se ha parado en este país”, lamentó.
Caszely manifestó que se trata de una situación especialmente compleja para una joven víctima de un delito de estas características. “Uno nunca piensa que le va a pasar. No hay que esperar que a uno le pase para poder acusar, para decir, para seguir con la investigación”, agregó, valorando el trabajo de Carabineros para avanzar en el caso.
El exseleccionado nacional destacó que, pese a la gravedad del robo, su nieta no sufrió consecuencias mayores. “Lo principal es que no le pasó nada más allá de esto. A cualquiera que le pongan un arma en la cabeza, uno no sabe cómo puede reaccionar”, sostuvo.
Los dos menores detenidos quedaron a la espera de las instrucciones del Ministerio Público, que deberá definir si pasarán a control de detención durante las próximas horas. Mientras tanto, continúa la búsqueda de los otros tres involucrados en el robo y posterior huida.