Luego de que la Fiscalía Oriente presentara la acusación contra Cathy Barriga, en una investigación por varios delitos de corrupción durante su gestión como alcaldesa de Maipú, el 9.º Juzgado de Garantía de Santiago fijó la fecha de la audiencia de preparación del juicio oral.
La jueza Claudia Burgo Sanhueza, del tribunal señalado, informó que la audiencia está programada para el 3 de febrero, a las 9:30 horas, en el Centro de Justicia.
A la instancia deberán comparecer tanto la exalcaldesa de Maipú como los otros acusados en la causa.
Cabe recordar que la Fiscalía Oriente presentó su acusación contra Barriga, en la que solicita distintas penas de cárcel que, en conjunto, superan los 23 años.
– 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por los delitos reiterados (12) de fraude al fisco, además de una multa superior a $3 mil millones.
– 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por los delitos reiterados (11) de falsificación de instrumentos públicos y uso de instrumento público falsificado.
– 5 años y un día por los delitos reiterados (2) de malversación de caudales públicos, además de una multa de 11 UTM.
– 541 días de reclusión menor en su grado medio por el delito de negociación incompatible, además de una multa de $12.500.000.
Cathy Barriga revela presunto acuerdo propuesto por la Fiscalía Oriente para no ir a juicio
La exalcaldesa de Maipú rompió el silencio tras la acusación de la Fiscalía, asegurando que desde el Ministerio Público le ofrecieron un acuerdo para no ir a juicio oral.
“Ese acuerdo consistía en reconocer alguno de los hechos que me están imputando, el cual yo rechacé“, aseguró Barriga, junto con sostener que ella era “completamente inocente”.
Por su parte, desde la Fiscalía Oriente negaron lo anterior y contradijeron lo dicho por la acusada, señalando que por parte de la defensa de Barriga “se exploró un posible término a través de un procedimiento abreviado, en donde se dicta sentencia condenatoria“.
Sin embargo, debido a los numerosos delitos de corrupción que se le imputan a la exalcaldesa, las penas siguen siendo altas, por lo que “no se logró llegar a ningún tipo de acuerdo entre las partes debido a que era inviable“.