Un nuevo médico extranjero fue detenido por estar vinculado a la venta de licencias médicas fraudulentas a funcionarios públicos, sumándose a los seis médicos y a un representante legal de un presunto centro médico que ya fueron formalizados en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que decretó su prisión preventiva.
Se trata de José Dioximar Albornoz Martínez, quien, según consignó la Unidad de Investigación de BioBioChile, constituyó la sociedad Medicilios SpA, una de las tres vinculadas a la red de licencias médicas falsas.
El ciudadano colombiano operaba en Chile desde noviembre de 2021, cuando constituyó la sociedad del centro médico, donde él mismo figura como principal emisor de licencias.
Medicilios registra, entre 2022 y agosto de 2025, más de 22 mil licencias médicas emitidas, casi todas con Fonasa. Esta sociedad acumula ingresos desde 2023 a la fecha por más de $260 millones.
En lo que respecta a funcionarios públicos, 1.212 servidores estatales obtuvieron 3.172 licencias médicas a través de la mencionada sociedad. De ellos, 11 viajaron cuando debían estar en reposo y cuatro asistieron a un casino, de acuerdo con el cruce de información realizado con la Contraloría.
Cabe señalar que Albornoz Martínez se tituló en 2013 en la Universidad Simón Bolívar de Colombia. Otorgó licencias incluso cuando se encontraba en el extranjero y, por ejemplo, el 27 de diciembre de 2021 emitió una licencia cada tres minutos.
Según expresó el subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, entre 2021 y 2025 Albornoz Martínez emitió un total de 2.300 licencias.
“Con la particularidad de que cometía el delito de falsificación de licencias médicas y la obtención fraudulenta de subvenciones, siendo además representante legal de un centro médico“, explicó el subprefecto Castro.
Esta persona pasará a control de detención durante la tarde de este martes.
Antecedente anterior del nuevo detenido
Cabe mencionar que, según pudo conocer BBCL, Albornoz Martínez también fue detenido en octubre de este año, luego de que se presentara una querella en su contra el 4 de agosto de 2021. Esto, por el delito de cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud, en grado de consumado.
El ilícito anterior se le imputó por la muerte de un hombre ocurrida el 4 de enero de 2021 en las dependencias del SAPU Santa Amalia de La Florida.
La misma persona, que acudió por atención médica debido a que amaneció con “un fuerte dolor en el pecho, brazo izquierdo y espalda“, fue atendida desde las 9:43 horas por el imputado en el SAPU Villa O’Higgins, durante la mañana del día de su muerte, y fue dada de alta a las 14:19 horas, luego de cinco horas de permanencia en el centro asistencial y tras dos negativas a la realización de un electrocardiograma.
La formalización de Albornoz Martínez fue fijada para el 24 de septiembre de este año, pero el imputado no se presentó, por lo que se despachó una orden de detención en su contra, la que se materializó a inicios del mes siguiente en su lugar de trabajo, en la comuna de Santiago.
Finalmente, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país.
Imputados en prisión preventiva por venta de licencias falsas
Cabe recordar que, tras cuatro jornadas de audiencias de formalización, el miércoles 24 de diciembre se dictó la resolución respecto de siete imputados por la red de licencias.
Así, todas las personas de nacionalidad extranjera fueron enviadas a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Entre ellas se encuentran Manuel Tejera Altamar, colombiano; Einer Ramírez Flores, colombiano; Roger Sebastián Llapo, peruano; Edgar Camelo León, colombiano; Krissy Mora Duarte, venezolana; Mayra De la Fuente Aguilar, cubana, y Jorge Luis Galvis Machado, colombiano.
A todos ellos, la Fiscalía Oriente les imputó los delitos de emisión de licencias médicas falsas, fraude de subvenciones y asociación delictiva.