VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el último Consejo Comunal de Seguridad Pública del año, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó el balance de seguridad 2025, destacando avances en la reducción de incivilidades en un 35,5%, lesiones graves en un 21,1%, la violencia en la vía pública un 16,4% y violencia intrafamiliar en un 10,5%. Se recuperaron sectores críticos de la comuna, se desalojaron 52 inmuebles y se inició el Plan de Recuperación del barrio Meiggs. El alcalde enfatizó que aún queda trabajo por hacer, pero que se encuentran en el camino correcto. Para 2026, anunció que se reforzarán medidas de seguridad, aumentarán cámaras, ordenarán barrios y continuarán los planes de recuperación.

En el último Consejo Comunal de Seguridad Pública del año, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó el balance de seguridad 2025, en el que destacó avances en el control del delito, orden público y recuperación de espacios de la comuna.

Según las cifras que presentó el jefe comunal, las incivilidades se redujeron a un 35,5%, pasando de 4.637 casos a 2.989 casos. También señaló que las lesiones graves disminuyeron un 21,1%, la violencia en la vía pública un 16,4% y la violencia intrafamiliar un 10,5%.

Para el ámbito territorial, la autoridad indicó que se recuperó sectores críticos de la comuna, se desalojaron 52 inmuebles y se implementó el Plan de Recuperación del barrio Meiggs, donde los delitos bajaron un 55%.

“Hemos ido recuperando sectores de la comuna y haciendo retroceder el comercio ilegal y las incivilidades. Solo desde mitad de noviembre hemos sacado mil rucos”, afirmó.

El alcalde enfatizó que todavía “falta mucho por hacer”, pero que “vamos por el camino correcto”.

El delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, resaltó que “hoy estamos frente a un municipio y a un equipo municipal de seguridad que han priorizado la seguridad pública, lo que se ha traducido en una mayor capacidad de intervención en los territorios”.

Para 2026, Desbordes anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad comunal, aumento de cámaras de seguridad, ordenamiento de barrios comerciales, un plan integral para el parque O’Higgins y la continuación del plan de recuperación del barrio Meiggs.