Un masivo operativo realiza la PDI, la Fiscalía Sur y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el Terminal Pesquero Metropolitano, esto en la comuna de Lo Espejo. Se trata de una investigación por robo de salmones, que luego eran comercializados en el lugar.
Se trata de una diligencia liderada por el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, a raíz de dos bandas dedicadas al robo de salmones en distintas carreteras del país.
Según los antecedentes de esta indagatoria, la organización sustraía pescados para luego entregarlos a comerciantes que vendían el producto en el Terminal Pesquero o en ferias vecinales.
Por ello, en el Terminal Pesquero se revisaron al menos 18 locales y bodegas para dar con mercancía ilícita.
Hasta ahora, hay 22 detenidos, esto en Santiago, Calera de Tango, Lampa, Papudo y San Antonio.
Dos bandas criminales
El fiscal Héctor Barros señaló que el operativo “dos estructuras criminales que están investigadas por asociación criminal, por robo por intimidación de pescados, en este caso, de salmones”. También se indagan infracciones a la Ley de Pesca y delitos tributarios.
Barros agregó que las bandas operaban en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío; y que en el terminal se halló un container repleto de productos en mal estado, por lo que subrayó los riesgos de comprar productos robados.
Por su parte, el prefecto inspector Marco Ramírez, jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, indicó que estas bandas trabajaban desde el sur del país, robando la carga de camiones y luego enviarla a la región Metropolitana. Esto provocaba la pérdida de la cadena de frío, con el consecuente riesgo sanitario para las personas.
Añadió que se incautaron camiones, vehículos, armas de fuego y patrimonio.
Un equipo de Radio Bío Bío llegó al lugar y fue amenazado por los comerciantes, quienes exigían la salida de la prensa. Luego, aparecieron guardias de seguridad que también solicitaron el retiro del lugar, ya que no estaba permitido tomar registros audiovisuales.