Este miércoles se concretó la extradición de un ciudadano peruano, miembro de la banda trasnacional “Los Trinitarios“, que cumplía prisión preventiva tras ser capturado por integrar la organización criminal de origen dominicano y que huyó a Perú tras ser liberado por un error judicial.
Según la información a la que tuvo acceso BBCL, el extraditado es Alexander Luera Pomaquispe, uno de los dos miembros liberados por error en abril de 2024. Esta información fue consignada por la Unidad de Investigación de BioBioChile.
Tras identificar que el ciudadano peruano estaba en Lima, la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó la extradición, que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, concedió.
Respecto al extraditado, cumplía funciones como uno de los brazos operativos del líder de la estructura criminal.
El comisario Edgardo Del Valle, jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol Chile, detalló que la extradición se efectuó por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y tenencia ilegal de armas de fuego.
Además, está vinculada a la investigación de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Cerrillos, que en 2024 desmanteló la organización delictiva. Sobre el sujeto extraditado, Del Valle profundizó en su rol dentro de la banda.
“Prestaba apoyo al líder de la organización como testaferro y, asimismo, acopiando drogas y armas de fuego, las que después él entregaba a los otros miembros de la organización dentro de la misma toma“, señaló el comisario.
Del Valle informó que, una vez el ciudadano peruano escapó de Chile, Interpol pidió la notificación roja.
“Mediante este instrumento es que nosotros, finalmente, una vez ubicado en Lima, realizamos la detención con fines de extradición (…) Una vez que abandonó el país, se dedicó a tratar de permanecer fuera del radar de las autoridades peruanas, siendo protegido por familiares principalmente“, complementó.
Bicrim Cerrillos de la PDI por hombre peruano extraditado vinculado a “Los Trinitarios”
El subcomisario Jhon San Martín, de la Bicrim Cerrillos de la PDI, añadió que, además de lo señalado por Del Valle, el extraditado “trabajaba para una empresa eléctrica; realizaba las conexiones de luz, para lo cual generaba cobros y gastos para la gente que vivía ahí (al interior de la toma Nuevo Amanecer)”, añadió.
Sobre la detención del peruano en 2024, fue capturado junto a su pareja y su suegra, también de nacionalidad peruana. Mantenían en su inmueble armas de fuego y una gran cantidad de drogas.
San Martín precisó que dieron con el paradero de Alexander Luera Pomaquispe en Antofagasta y luego en Lima, Perú. Para esto se realizó un “análisis de redes sociales” que efectuó la PDI “específicamente con su red familiar“.
“Este tipo no mantenía redes sociales o no las ocupaba constantemente. Por cuanto, en virtud del análisis con la familia de él, su círculo cercano, logramos dar con su ubicación“, explicó el funcionario de la PDI.