VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI, junto a la Fiscalía Occidente, logró capturar a cuatro individuos implicados en el tráfico de drogas, principalmente cocaína y éxtasis, camufladas en sillones trasladados desde el norte de Chile a Santiago. Decomisaron más de 13 mil dosis de éxtasis y 33 kilos de cocaína. Descubrieron que la banda criminal enviaba drogas en muebles a través de empresas de courier, deteniendo a los destinatarios en San Bernardo. El avalúo de la droga supera los $500 millones.

La PDI, en una investigación conjunta con la Fiscalía Occidente, concretó la captura de cuatro personas involucradas en el tráfico de drogas, especialmente cocaína y éxtasis, ocultas en sillones transportados desde el norte de Chile hacia Santiago.

El prefecto Johnny Fica, jefe de la Prefectura contra el Crimen Organizado Centro de la policía civil, entregó los antecedentes de uno de los procedimientos investigativos, desarrollado por la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico) junto con la Fiscalía Occidente.

El operativo permitió el decomiso de más de 13 mil comprimidos de éxtasis (MDMA), una droga de síntesis, además de 33 kilos de clorhidrato de cocaína.

Durante la investigación se descubrió que un grupo criminal enviaba drogas mediante empresas de courier, ocultándolas en muebles contaminados desde Arica hasta Santiago. Los destinatarios de las encomiendas fueron identificados y posteriormente detenidos.

Los muebles utilizados eran principalmente sillones, los cuales eran modificados para ocultar la droga y enviarlos mediante transporte comercial.

A través de este método, la organización criminal operaba utilizando servicios de transporte tradicionales disponibles para la ciudadanía, “tratando de ocultar, obviamente, este envío de drogas a través de encomiendas que parecieran ser normales“, añadió Fica.

“También es parte de la investigación seguir qué es lo que más hay detrás, seguir detectando el resto de la organización“, complementó el funcionario de la policía civil.

El prefecto detalló que la investigación continúa en curso, sin precisar si existen personas vinculadas a la empresa de courier con algún grado de responsabilidad.

En total, fueron detenidos dos ciudadanos colombianos y dos chilenos como receptores en la RM, particularmente en San Bernardo.

“En conjunto con la Fiscalía Occidente, logramos dar un golpe a este tipo de estructuras criminales el día de hoy“, expresó el prefecto Fica.

Actualmente, el avalúo de la droga incautada superaría los $500 millones.

Fiscalía tras operativo contra banda dedicada al tráfico de drogas

El fiscal Patricio Rosas, jefe de Flagrancia Occidente, explicó que los resultados entregados corresponden a una de las fases más operativas de la investigación.

“A partir de la detección flagrante de objetos, específicamente de la línea mobiliaria, en los cuales venían ocultos y en distintas formas de dosificación una gran cantidad, no solamente de cocaína, sino también de peligrosas drogas sintéticas”, complementó el fiscal Rosas.

Esto motivó una reacción inmediata y una investigación más profunda para identificar a los remitentes y destinatarios de las encomiendas, tanto en otras ciudades de Chile como en el sector poniente de la capital.

Respecto de los detenidos extranjeros, indicó que se encontraban en situación irregular en el país. Para los cuatro capturados, se amplió la detención y, durante la formalización, se solicitará la prisión preventiva.

El persecutor destacó que, junto con la PDI, se ha fortalecido una reacción rápida tras la detección de objetos con drogas mediante inspección canina y rayos X, lo que permite determinar el origen y destino de los envíos para desarticular estructuras criminales.

Asimismo, explicó que, en las fases de preparación de metanfetamina y éxtasis, las cápsulas y dosificaciones presentan características típicas que permiten identificar las máquinas con las que se producen, a partir de la denominación de origen y el sello de identidad.

Igualmente, Rosas dijo que, de forma permanente, la PDI realiza colaboraciones público-privadas con empresas de courier y retail a fin de “advertir oportunamente cuando algunos objetos que aparentemente se ven inofensivos, como estos, son adulterados por terceras personas al abultar su contenido con objetos prohibidos“, explicó el fiscal sobre el trabajo para detectar oportunamente acciones ilícitas.

A esto le sigue verificar si los objetos son importados de otros países y cómo van siendo transformados, hasta la incautación de los mismos y la investigación de los destinatarios, como en este caso de tráfico de drogas en grandes cantidades y “rayando” la asociación criminal.

Segundo operativo contra banda narco

En cuanto al segundo procedimiento investigativo informado por la PDI, se trató de otro trabajo conjunto de la policía civil. En esta ocasión, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas (Brisuq) con la Fiscalía Local de Pudahuel y el Servicio Nacional de Aduanas, labor colaborativa que comenzó hace alrededor de 10 meses.

En esta ocasión, se detuvo a tres personas: dos colombianas, uno con antecedentes por drogas desde 2015, y otro venezolano.

Esta estructura criminal estaba dedicada a la producción y elaboración de drogas sintéticas, especialmente metanfetamina y éxtasis. Además, se incautó cocaína y marihuana.