La PDI detuvo a siete personas en el marco de un operativo contra una banda narco del sur de la RM, en el que se incautó más de una tonelada de marihuana y varios kilos de cocaína, sustancias ilícitas avaluadas en cerca de $6 mil millones en el mercado ilícito, además de armas cortas, una subametralladora y un fusil de guerra.
El prefecto inspector Erick Menay, jefe Nacional Contra el Crimen Organizado, destacó la labor de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de San Bernardo y entregó detalles del resultado del proceso investigativo.
“Ha permitido la incautación de cerca de una tonelada, doscientos kilos de cannabis sativa y también algunos kilos de clorhidrato de cocaína“, comenzó señalando Menay.
Además, precisó que la cantidad de drogas se traduce en 1.200.000 dosis, avaluadas en cerca de $6 mil millones.
“Aquí hay una debilitación a la estructura, permite erradicar del mercado ilícito asociado a la violencia de la disputa territorial estas armas de fuego: cuatro pistolas, una subametralladora, un fusil y una escopeta“, agregó Menay.
Asimismo, el prefecto inspector de la PDI dijo que siguen el combate a las bandas criminales “que ingresan droga por el norte del país“, junto con desincentivar “la oferta del sector sur“. A esto se suma la política institucional de “incautar las sustancias ilícitas, decomisar los bienes y golpear el poder financiero” de las estructuras delictivas.
El modus operandi de la banda narco de la RM
Menay detalló que Santiago era la principal zona de acopio, distribución y venta, debido al alto flujo de demanda.
“El equipo investigador, haciendo esta investigación ascendente, logra determinar este ingreso clandestino de sustancias, viajar hacia el norte del país para poder determinar modus operandi, droga que era trasladada vía vehículo y luego acopiada en un domicilio en San Bernardo“, detalló el funcionario policial.
Luego de unas jornadas, la sustancia ilícita era distribuida a microtraficantes territoriales del sur de la capital.
Además, sobre el origen específico de la droga, esta provenía principalmente de Bolivia.
“No es de producción o elaboración nacional. Lo que se hace aquí es básicamente adquirir esta sustancia, trasladarla, acopiarla, para luego proceder a la circulación y a la venta final”, enfatizó.
Fiscalía y Gobierno tras operativo por tráfico de drogas
El fiscal regional Sur, Héctor Barros, valoró el trabajo de la PDI junto con la Fiscalía Metropolitana Sur, en una investigación liderada por el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado, Milibor Bugueño.
Además de destacar la cantidad de droga incautada, se refirió al armamento sacado de circulación en zonas donde aumentan los homicidios, como La Pintana.
“Se han retirado una serie de armas cortas de circulación, pero también, en este caso, una escopeta de fabricación turca y además una subametralladora y un fusil de guerra, que son los que causan mayores estragos en la sociedad”, declaró Barros.
Rafael Collado, subsecretario de Seguridad Pública, acotó que se trata de una investigación en curso y que los resultados del procedimiento corresponden al brazo operativo de la organización criminal.
“El resultado de este tipo de actividades da cuenta de que las políticas públicas que han sido impulsadas por el Ministerio de Seguridad están empezando a hacerse costumbre. La idea del trabajo coordinado, de la investigación de las acciones criminales ya es un foco de la actividad del sistema de seguridad en su conjunto y por eso creo que es destacable que sigamos por esa senda“, sostuvo Collado.