La Ruta 5 Norte fue escenario de cortes totales en ambos sentidos la tarde de este viernes, a la altura de Punta Peuco y La Cumbre, en la comuna de Til Til. Manifestaciones de pobladores bloquearon el tránsito en dos puntos específicos de la principal carretera del país, generando una congestión vehicular de gran magnitud. Lo anterior, en rechazo a la reconversión de la cárcel de Punta Peuco a un centro de penitenciario común.
Los cortes se registran en el kilómetro 66, en dirección hacia el sur, y en el kilómetro 44, con dirección hacia el norte. La situación genera retrasos importantes para los conductores que intentan dirigirse hacia Santiago o desde la capital hacia el norte.
Auditores de La Radio reportaron que hay vehículos detenidos por más de una hora. La paralización responde a la decisión del gobierno de transformar el penal de Punta Peuco en una cárcel común, lo que ha encendido las alarmas de la comunidad local.
Registros muestran manifestaciones con fogatas y neumáticos incendiados cruzados sobre la calzada. Personal de Carabineros y de la Autopista del Aconcagua se encuentra en el lugar, para intentar que los manifestantes permitan habilitar las pistas de circulación.
Preocupación vecinal por el futuro del penal
La protesta surge del anuncio del presidente Gabriel Boric, de que el recinto penal especial de Punta Peuco pasará a ser un penal común. Este lugar albergaba principalmente a condenados por violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico militar.
La instrucción para ejecutar este cambio recayó en Gendarmería. La institución determinará, luego de realizar modificaciones en la infraestructura del penal, el traslado de nuevos internos al lugar, lo que marca el fin de su estatus como centro penitenciario de carácter exclusivo.
El alcalde de Til Til, César Mena, expresó abiertamente su preocupación. El edil criticó la falta de consulta a la comunidad y advirtió sobre los posibles riesgos que el cambio conlleva para la seguridad local.
“El gobierno nos está complicando la vida, en seguridad, en bienestar. Tenemos la Municipalidad a disposición para defender a los vecinos de nuestra comuna. Nosotros no vamos a permitir que se nos transforme en una cárcel común Punta Peuco”, declaró a La Radio el alcalde Mena.
“Tenemos que complicarle la vida al Gobierno”, añadió el jefe comunal en referencia al corte total de la ruta. “Vamos a ir a La Moneda y si tenemos que ir a la casa del Presidente, vamos a ir a la casa del Presidente”, advirtió el alcalde Mena.
Carabineros confirma dos focos de protesta y activa protocolos
Carabineros detalló que el primer corte ocurrió alrededor de las 20:30 horas en la Ruta 5 Norte, kilómetro 40, dirección al norte. Informaron que aproximadamente 15 personas, entre adultos y menores, inhabilitaron una pista de circulación con barricadas.
Carabineros precisó que la ruta se mantenía con una pista habilitada para el tránsito en ese sector.
Un segundo foco se registró a las 22:40 horas en el cruce de Quilapilún con calle Coquimbito Sur, en el sector Santa Matilde. En ese punto, unos 20 adultos inhabilitaron las pistas de circulación con barricadas, también en rechazo a la reconversión de la cárcel.
“Personal de Control de Orden Público (COP) activa protocolo, a raíz de lanzamiento de objetos contundentes“, señaló el reporte de Carabineros.
La institución procedió a normalizar el sector a las 22:58 horas, sin registrar detenidos e informando de oficio a la Fiscalía Centro Norte por los desórdenes.
Registros: