VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó las aspiraciones políticas de Daniel Jadue al declarar inadmisible su requerimiento para ser candidato a diputado por el Distrito 9 en las elecciones del 16 de noviembre. El exalcalde de Recoleta, que perdió su militancia comunista por el caso Farmacia Populares, presentó dos requerimientos de inaplicabilidad que fueron rechazados por el TC.

El Tribunal Constitucional (TC) dio un portazo a las aspiraciones políticas de Daniel Jadue, tras declarar este viernes derechamente inadmisible el requerimiento con el que buscaba reincorporarse en las papeletas parlamentarias de las elecciones del 16 de noviembre.

El exjefe comunal de Recoleta, que perdió recientemente su militancia del Partido Comunista (PC) por el caso Farmacia Populares, pretendía con esta nueva acción judicial ser candidato a diputado por el Distrito 9 en los próximos comicios.

La Primera Sala del TC, de manera unánime, declaró inadmisibles dos requerimientos de inaplicabilidad presentados por el exalcalde.

“La gestión pendiente ha concluido su tramitación ordinaria, no existiendo una gestión judicial en que pueda hacerse efectiva la eventual declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad solicitada” por parte de Jadue, precisa el fallo.

Ambas acciones fueron ingresadas el 15 de octubre tras la decisión del Tricel de suspender sus derechos políticos por una acusación penal, en el marco del caso Farmacias Populares.

Aunque esa acusación fue posteriormente retirada, la reposición fue rechazada. Pese a estos reveses, el exalcalde presentó un tercer requerimiento junto al Tribunal Constitucional, ahora fundado en un recurso de protección que escaló a la Corte Suprema.

Aunque sigue fuera de la carrera a 9 días de las elecciones, Daniel Jadue sigue insistiendo en reabrir su candidatura por el Distrito 9.