VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Providencia clausuró seis locales clandestinos que operaban como comercio sexual. La fiscalización reveló trabajadoras extranjeras en situación migratoria irregular y sin contrato. Tras denuncias, se realizaron ocho operativos que condujeron al cierre de establecimientos, como "Sensual Relax" y un "Centro de Estética". Se detectaron actividades sin patente, venta de alcohol y cámaras de seguridad para evitar fiscalización.

Este lunes, la Municipalidad de Providencia anunció este lunes la clausura de seis locales clandestinos que operaban bajo la fachada de otros giros comerciales y ofrecían servicios de comercio sexual dentro de la comuna.

La iniciativa, a través del Plan de Fiscalización de Comercio Sexual, permitió clausurar espacios donde además se detectó la presencia de trabajadoras de nacionalidad extranjera en situación migratoria irregular y sin contrato de trabajo.

El plan impulsado por la comuna tiene como objetivo combatir el ejercicio irregular de actividades comerciales y restablecer el orden, convivencia y el uso legal de estos inmuebles.

Ocho operativos

Este lunes, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, junto a la directora de Fiscalización, Marcela Ortiz; al director de Seguridad, Francisco Díaz-Valdés y representantes de Carabineros, dieron a conocer el Plan de Fiscalización de Comercio Sexual que se está implementando en la comuna.

Si bien, en Chile el comercio sexual no está tipificado como un delito, su ejercicio sin la patente respectiva infringe la normativa legal, específicamente la Ley de Rentas Municipales.

A raíz de las reiteradas denuncias y reclamos de vecinos, juntas de vecinos y concejales, el municipio realizó ocho operativos en conjunto a la Seguridad de Providencia y Carabineros con el fin de combatir el ejercicio irregular de actividades relacionadas con el comercio sexual, tanto en los inmuebles como con el destino comercial y residencial.

Para llevar a cabo estas fiscalizaciones, el municipio coordinó con instituciones como el Seremi de Trabajo para abordar la situación de personas sin contratos respectivos, lo que podría terminar en multas de hasta 5 UTM por cada trabajador.

Locales clausurados

Durante las inspecciones se detectó que estos locales, además de realizar actividades comerciales sin patente; tenían como trabajadoras a personas extranjeras en situación migratoria irregular y sin contrato de trabajo, venta de bebidas alcohólicas sin patente, además de -en algunos casos- cámaras de seguridad en el acceso para evitar las fiscalizaciones.

Entre los recintos ya clausurados se encuentran:

Inmueble de calle Joaquín Díaz Garcés (Sensual Relax), que utilizaba patente de podología y masoterapia. En este lugar se detectaron habitaciones acondicionadas y trabajadoras extranjeras sin acreditación migratoria.

-Local en Antonio Bellet, que ofrecía servicios sexuales bajo la fachada de Centro de Estética y Relajación. Allí se constató actividad comercial sin patente, presencia de trabajadoras extranjeras en situación migratoria irregular y sin contrato de trabajo, además de venta no autorizada de alcohol.

-En Manuel Montt se clausuró un recinto que funcionaba bajo la fachada residencial de “arriendo de habitaciones por horas”, con servicios sexuales para hombres y difusión en redes sociales. También contaba con cámaras.

-En Avenida Providencia, un local con patente de masajes terapéuticos tenía servicios sexuales, habitaciones adaptadas y evasión de fiscalización mediante cámaras.

Inmueble en Av. Eliodoro Yáñez funcionaba con patente comercial de residencial, pero era utilizada para arriendo de habitaciones por hora con fines sexuales, había reclamos vecinales persistentes. También contaba con cámaras.

-En Av. Eliodoro Yáñez se intervino un departamento residencial que funcionaba sin patente, con trabajadoras extranjeras irregulares y denuncias por ruidos, riñas y armas de fuego. Tenía cámaras de seguridad en los accesos para evitar la fiscalización.

Además, se encuentran en proceso de clausura un inmueble en Av. Providencia, en el cual se verificó que se prestaban servicios sexuales bajo la fachada de masajes eróticos sin patente vigente, presencia de trabajadoras extranjeras en situación laboral y migratoria irregular.

Además, hay un local en calle General Bari, que también utilizaba la misma estructura para ofrecer servicios sexuales y arriendo de habitaciones por hora.

En este último lugar, se detectaron siete trabajadoras, todas sin contrato laboral, de las cuales habían tres extranjeras en situación migratoria irregular.

Medidas adicionales del municipio

Para llevar a cabo el plan, se inició en el Parque Bustamante con una intervención que incluye monitoreo 24/7 del tramo que va desde Joaquín Díaz hasta Malaquías Concha, con 56 cámaras de televigilancia, más del doble de las que había a inicio de este año.

El municipio también implementó otras medidas adicionales como la instalación de vallas peatonales, prohibición de estacionar y detenerse, refuerzo de patrullajes, fiscalización entre 22:30 y 4:00, puntos fijos de seguridad municipal en horario nocturno.

De acuerdo al municipio, estas acciones permitieron cursar 333 citaciones al Juzgado de Policía Local por no respetar las señaléticas.

En esa línea, el jefe comunal destacó que gracias a estas medidas se ha logrado reducir “el comercio sexual en esos lugares que antes estaban ocupando las veredas y, por tanto, generando un problema muy grande para los vecinos y vecinas”.