En el marco de su estrategia de campaña centrada en el concepto de “orden”, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, anunció este viernes su intención de terminar con la “tómbola” (Sistema de Admisión Escolar, SAE) y volver al 100% de selección en liceos emblemáticos como el instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
La exalcaldesa de Providencia conversó en Radio Bío Bío sobre su propuesta para reinstaurar el “orden” en el país que, a su juicio, va “mucho más allá que la seguridad”.
La candidata detalló que el orden debe aplicarse en la delincuencia, las fronteras, la salud, y específicamente en los colegios.
En esa línea, argumentó que el fin del SAE es fundamental para reinstalar el orden en el sistema educativo y recuperar el rol social de estos colegios.
“Cuando nosotros estamos hablando, por ejemplo, de orden, es por ejemplo qué es lo que vamos a hacer con nuestros colegios, y cuando uno habla, por ejemplo, de orden en el Instituto Nacional o en el INBA, lo que yo propongo es volver a 100% de selección”, afirmó Matthei.
“Un desorden brutal”
La candidata señaló que el actual sistema de “tómbola”, ha gastado el rol de estos establecimientos en relación con su motor de movilidad social para estudiantes talentosos de escasos recursos.
“Esos son los colegios que le permitieron a mucha gente de escasos recursos, pero con mucho talento de cierto tipo, un talento básicamente científico-humanista, de poder llegar a ser Presidente de la República. Y eso hoy día se ha perdido completamente y hay un desorden brutal”, sostuvo.
La propuesta de Matthei para el fin de la tómbola y el retorno a la selección en liceos emblemáticos se presenta como una medida para recuperar el enfoque en el mérito académico. La candidata concluyó que esta iniciativa forma parte de un llamado más amplio a generar un “orden en todo el Estado”.
“Cuando yo estoy hablando de orden, sí, obviamente que el cuidado de la frontera es crítico, obviamente que la lucha contra el narcoterrorismo en el sur es superimportante, pero también hay un orden en materia de salud, de educación, que nosotros queremos enfrentar”, concluyó.