VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la tarde de este lunes, un masivo corte de luz en la Región Metropolitana dejó sin suministro eléctrico a 850 mil clientes. La falla se originó en la línea de transmisión Alto Jahuel - Florida, según la Sociedad Transmisora Metropolitana. A las 17:30 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles contabilizó 21 mil clientes sin luz. El Metro de Santiago reportó inicialmente retrasos en algunas líneas, pero luego informó que toda la red estaba disponible. El Coordinador Eléctrico Nacional detalló que la demanda afectada fue de 600 MW y que ya se recuperaron 400 MW.

Durante la tarde de este lunes se reportaron diversos cortes de luz en la Región Metropolitana, afectando a 850 mil clientes que informaron estar sin suministro eléctrico. El Coordinador Eléctrico aseguró que la situación se normalizó en la totalidad de los afectados, mientras que en el Metro de Santiago toda la red está disponible.

La Sociedad Transmisora Metropolitana (STM) informó que la falla se originó en las instalaciones de la línea de transmisión Alto Jahuel – Florida. Esto provocó la “interrupción temporal del suministro eléctrico que impactó a aproximadamente 850.000 clientes en la región Metropolitana“.

Cerca de las 17:30 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabilizó que aún quedaban poco más de 21 mil clientes sin luz en la RM.

Producto de la emergencia, desde TransporteInforma de la RM se recomendó conducir a la defensiva debido a semáforos fuera de servicio.

Además, el Metro de Santiago inicialmente reportó retrasos en la red de las líneas 4, 4A y 5 por variación de tensión. Posteriormente, se actualizó la información respecto a la Línea 5, donde se cerraron siete estaciones, las cuales fueron reabiertas posteriormente.

Origen del masivo corte de luz en la RM

A través de las redes sociales del Coordinador Eléctrico Nacional se explicó que, a las 15:42 horas, hubo una masiva falla que afectó a las Subestaciones Eléctricas (SSEE) de diversas comunas de la capital.

“La demanda afectada fue de 600 MW aproximadamente, y ya se han recuperado del orden de 400 MW“, detallaron.

Alrededor de las 16:30 horas, el mismo organismo autónomo reportó que faltaba cerca del 6% de lo afectado.