Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Durante la tarde de este lunes, un masivo corte de luz en la Región Metropolitana dejó sin suministro eléctrico a 850 mil clientes. La falla se originó en la línea de transmisión Alto Jahuel - Florida, según la Sociedad Transmisora Metropolitana. A las 17:30 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles contabilizó 21 mil clientes sin luz. El Metro de Santiago reportó inicialmente retrasos en algunas líneas, pero luego informó que toda la red estaba disponible. El Coordinador Eléctrico Nacional detalló que la demanda afectada fue de 600 MW y que ya se recuperaron 400 MW.
Durante la tarde de este lunes se reportaron diversos cortes de luz en la Región Metropolitana, afectando a 850 mil clientes que informaron estar sin suministro eléctrico. El Coordinador Eléctrico aseguró que la situación se normalizó en la totalidad de los afectados, mientras que en el Metro de Santiago toda la red está disponible.
La Sociedad Transmisora Metropolitana (STM) informó que la falla se originó en las instalaciones de la línea de transmisión Alto Jahuel – Florida. Esto provocó la “interrupción temporal del suministro eléctrico que impactó a aproximadamente 850.000 clientes en la región Metropolitana“.
Cerca de las 17:30 horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabilizó que aún quedaban poco más de 21 mil clientes sin luz en la RM.
Producto de la emergencia, desde TransporteInforma de la RM se recomendó conducir a la defensiva debido a semáforos fuera de servicio.
Además, el Metro de Santiago inicialmente reportó retrasos en la red de las líneas 4, 4A y 5 por variación de tensión. Posteriormente, se actualizó la información respecto a la Línea 5, donde se cerraron siete estaciones, las cuales fueron reabiertas posteriormente.
Origen del masivo corte de luz en la RM
A través de las redes sociales del Coordinador Eléctrico Nacional se explicó que, a las 15:42 horas, hubo una masiva falla que afectó a las Subestaciones Eléctricas (SSEE) de diversas comunas de la capital.
“La demanda afectada fue de 600 MW aproximadamente, y ya se han recuperado del orden de 400 MW“, detallaron.
Alrededor de las 16:30 horas, el mismo organismo autónomo reportó que faltaba cerca del 6% de lo afectado.
ACTUALIZAMOS | Respecto del abastecimiento eléctrico en algunas comunas de Santiago, informamos que a las 16:47 horas se recupera la S/E Puente Alto, lo que permite normalizar el 100% de los consumos afectados. pic.twitter.com/WJgF8kI8i3
[16:05] A las 15:42 horas se produjo una falla en Transmisión, ajena a Enel Distribución, que afectó inicialmente el suministro eléctrico de 550.000 clientes. A esta hora se mantienen sin suministro 111.600 clientes. pic.twitter.com/yT1B8xcCpm
PRECAUCIÓN (15:54) a corte de suministro eléctrico en varias comunas de la #RM al minuto. Alertamos a conductores y peatones a transitar a la defensiva hacia cruces donde los semáforos estén fuera de servicio pic.twitter.com/918mHG03Lo
— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) October 20, 2025
— Metro de Santiago – #50Años (@metrodesantiago) October 20, 2025
Informamos a nuestros clientes de las comunas de #PuenteAlto y #LaPintana; la normalización del suministro eléctrico, tras una falla en instalaciones de transmisión ajenas a CGE. Verifica tus automáticos, si continúas sin energía, comunícate con tu número de cliente a nuestros… pic.twitter.com/99yH2hmzrE
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.