VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Serviu Metropolitano aclara a través de un comunicado las acusaciones de retrasos en el pago de subsidios al comité Juan Pablo II en Lo Barnechea, asegurando que los subsidios de Gestión de Traslados Transitorios alcanzan a 68 familias y se renuevan cada 12 meses. Los pagos se realizan trimestralmente y se desmiente deuda con otras asignaciones. Además, se informa que el Proyecto Habitacional Juan Pablo II está en ejecución y se utiliza la herramienta financiera "confirming" para garantizar continuidad en los pagos a la empresa constructora.

El Serviu Metropolitano se refirió a la ejecución del proyecto y al pago de subsidios dirigidos a las familias del comité Juan Pablo II en Lo Barnechea. A través de un comunicado, el organismo entregó precisiones sobre el estado de los beneficios y las obras, en respuesta a las acusaciones de retrasos formuladas por el Municipio.

Respecto a los subsidios de Gestión de Traslados Transitorios (GTT), el Serviu informó que este beneficio, que alcanza a 68 familias, tiene una duración inicial de 12 meses y se renueva por 12 más en base a la tramitación de decretos. Asimismo, el servicio confirmó que actualmente se tramitan las resoluciones para este nuevo período, el cual beneficia a cada familia de manera individual.

Sobre la modalidad de pago, el Serviu explicó que estos se realizan de forma trimestral. El organismo señaló que actualmente una carpeta se encuentra en trámite dentro del servicio para su respectivo procesamiento y pago, desmintiendo cualquier deuda con otras asignaciones.

Según el organismo, la información sobre este proceso fue entregada directamente a las familias en una reunión con el Servicio. En dicha instancia, se les comunicó que el pago de los subsidios se efectuará durante los próximos días y que se mantendrá la modalidad trimestral.

Proyecto en ejecución y uso de herramientas financieras

En relación con el estado del Proyecto Habitacional Juan Pablo II, el Serviu Metropolitano comunicó que este se encuentra en ejecución y con un avance normal. El organismo reconoció el uso de la herramienta financiera “confirming” en algunos pagos a la empresa constructora, un mecanismo que, según el servicio, se utiliza para dar continuidad a los proyectos.

Respecto a los desembolsos realizados, el Serviu detalló que, a la fecha, los pagos efectuados a la constructora corresponden a un “anticipo”, tres estados de pago por avance de obras, más el aporte del municipio que fue entregado al Serviu específicamente para pagar a la empresa.

Esta postura del Serviu contrasta con la información proporcionada previamente por la Municipalidad de Lo Barnechea. El Municipio había apuntado directamente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por los retrasos en los pagos de subsidios que afectan a 144 familias del ex campamento Juan Pablo II.

La situación descrita por la casa edilicia ha sumido a las familias en una crisis habitacional, exponiéndolas a posibles desalojos debido a la incapacidad de cumplir con el pago de sus viviendas arrendadas.