El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, insistió en su postura de que no se juegue el partido correspondiente a la final de la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile, programado para el domingo a las 15 horas en el Estadio Santa Laura, y ordenó paralizar las obras en el recinto deportivo que están en el centro de la polémica.
La autoridad comunal dijo en el programa “Podría Ser Otra Cosa” de La Radio, que tras la inspección técnica realizada este miércoles constataron que “las obras que se están haciendo en el lugar, que son el motivo de la discordia entre el delegado, el ministro y yo, no tienen la autorización del Consejo de Monumentos, en un lugar que es zona típica y tiene que tener autorización”.
Al mismo tiempo Iglesias declaró que las faenas tampoco están regularizadas respecto al municipio, por lo que “la acción que tomamos es paralizar las obras, que no podrán continuar hasta que se regularicen y tengan el permiso del Consejo de Monumentos” y de la entidad municipal.
El edil detalló sobre el estado de avance de las obras que “a diferencia de lo que dice el delegado presidencial, son bastante incompletas. Estamos a cuatro días del partido, son cuatro fosas y solamente en una hay un avance importante”.
La postura de Iglesias es que “el partido del fin de semana, si se juega, se va a jugar con obras. La posición que tengo como alcalde y la posición que tiene el ministro Cordero, es que el partido no se debiera jugar mientras hayan obras en el Estadio. La posición que tiene que tomar el delegado es si se juega con obras o no. Eso es lo que tiene que zanjar”.
Según lo que explicó el edil, el permiso lo tenía que solicitar Unión Española al Consejo de Monumentos y no lo hizo. En este sentido Iglesias explicó este jueves habría una revisión pero que con la paralización “no van a estar listas”.
“Quienes se tienen que poner de acuerdo hoy, son los entes de gobierno. El delegado presidencial tiene una posición distinta a la que tiene el ministro. Quien tiene la facultad de autorizar es el delegado presidencial pero hay una discordancia. Estamos quienes creemos que mientras haya obras no se puede realizar el partido versus la delegación y la ANFP, quienes creen que no es motivo para suspender” añadió.
Dura crítica del alcalde de Independencia al gobierno y la ANFP por final de Supercopa
Iglesias insistió en su crítica al delegado presidencial Gonzalo Durán, advirtiendo que “el delegado sabe, porque fue alcalde de esta comuna, que la zona en la que está el estadio que es zona típica, que se hizo durante su mandato. Sabe que no tiene autorización del Consejo de Monumentos. Sabe lo que se está jugando acá, pero hasta ahora se ha mantenido en su posición y ahora con la paralización de la obra, él tendrá que decidir si se juega con obras o no”.
Al mismo tiempo el alcalde dijo que “Todo en este partido ha sido al lote, desde el principio. El ingreso de personas mayores y menores de cierta edad, de la separación imposible entre las hinchadas, de que el partido se ha cambiado de fecha y lugares”.
La organización del partido se ha abordado con “poca seriedad” según la opinión de la autoridad comunal. “No hay que olvidar que es una final entre Universidad de Chile y Colo Colo, entre los dos equipos más grandes del país en un momento donde hay tensiones entre ambas hinchadas. Bueno, es para poner sobre relevancia la incapacidad que tienen para organizar un evento. El hecho de que tengan que restringir las barras es la demostración más clara de que la ANFP no tiene la capacidad para organizar un evento”.