Este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, pone en suspenso la realización de la final de la Supercopa entre Colo Colo y la Universidad de Chile, programada para este domingo en el Estadio Santa Laura.
A solo cuatro días del evento deportivo, el ministro argumentó que las obras en el recinto deportivo representan un riesgo para la seguridad de los asistentes.
En esa línea, explicó que la seguridad de estos eventos masivos, como un partido de fútbol, tiene dos dimensiones: la seguridad pública y la seguridad de los asistentes. Según la autoridad, el recinto no cumple con esas condiciones.
“Si nos queremos tomar las cosas en serio, uno no puede estar esperando hasta el último día”, señaló el ministro. En esa línea, “la opinión del Ministerio de Seguridad Pública es que una infraestructura de esas características no puede recibir, con obras, un evento masivo”.
A pesar de que la decisión final recae en la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Cordero adelantó que informará a la delegación para que tome una decisión.
“Nosotros informaremos, de acuerdo a lo que se ha realizado en la visita técnica, para que la delegación tome la decisión. Pero desde el punto de seguridad, esa es la evaluación nuestra para este evento como para cualquier otro en el fondo”, sentenció.
Alcalde de Independencia y la Supercopa
Las declaraciones del ministro también se alinean con la preocupación del alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, quien advirtió este lunes a las autoridades de seguridad que no están garantizas las condiciones de infraestructura y seguridad para realizar el evento de fútbol.
El jefe comunal señaló que “ni el delegado presidencial ni el subsecretario del Interior han venido al Estadio Santa Laura a ver que aún hay obras en el estadio”.
Bajo ese contexto, comentó que el estadio “sigue con obras de en ejecución, lo que hace imposible asegurar la seguridad de vecinos, hinchas y trabajadores”.