VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ecuatoriano conocido como "Tío Lukas" fue formalizado por su participación en el crimen contra el "Rey de Meiggs" y por ser uno de los líderes de la organización criminal "Los Ñaños". La banda estaba dedicada a secuestros y otros delitos, teniendo tomado un edificio en Independencia. Durante un operativo de Carabineros y la PDI, se descubrió al adolescente dominicano que intentaron reclutar como dealer y que fue baleado por negarse. Además, se reveló que "Tío Lukas" proveyó las armas usadas en el asesinato del "Rey de Meiggs". La Fiscalía pidió prisión preventiva para él y otros cuatro imputados, y arresto domiciliario nocturno para dos más.

El ecuatoriano detenido denominado como “Tío Lukas” fue formalizado este lunes por su vínculo directo con las armas utilizadas en el crimen contra el “Rey de Meiggs“. También se reveló que es uno de los tres líderes de la organización criminal “Los Ñaños“, dedicada a secuestros y otros ilícitos, que tenía tomado un edificio en Independencia, descubierto tras un operativo de Carabineros y la PDI.

Junto con el proceso de extradición de Alberto Carlos Mejía Hernández, sicario del “Rey de Meiggs” detenido en Colombia, se formalizó a cinco aprehendidos por el megaoperativo en el inmueble de calle Nueva Inglaterra, en Independencia.

En ese lugar secuestraron a un adolescente dominicano de 16 años, a quien “Los Ñaños” buscaban reclutar como dealer. Ante su negativa a “trabajar” para ellos, le dispararon en una pierna.

A esto se suman otros dos arrestados en la madrugada del viernes por el homicidio de José Reyes Ossa, alias “Rey de Meiggs”. Entre ellos está el imputado R.V.V.P., conocido como “Tío Lukas”. Este último no cayó en el operativo interpolicial, ya que contaba con información previa.

Fue formalizado por asociación ilícita, al ser uno de los líderes de “Los Ñaños”, además de porte y tenencia ilegal de armas de fuego, pues proveyó el armamento con el que tres sicarios —dos en prisión preventiva y Mejía Hernández detenido en Colombia— asesinaron a Reyes.

“Tío Lukas”: líder de “Los Ñaños” y nexo en crimen contra “Rey de Meiggs”

Aún falta capturar a la persona que entregó físicamente las armas a los sicarios. Tras consumarse el crimen el 19 de junio, los tres autores se dirigieron a calle Toro Mazotte con Manuel Vásquez Rojas, en Estación Central, para devolverlas.

En específico, se las entregaron a J.G.N., ciudadano venezolano de 22 años, quien las recibió y posteriormente las traspasó de nuevo al “Tío Lukas”.

Es decir, el imputado R.V.V.P. trasladó el armamento hasta el edificio de calle Nueva Inglaterra, en Independencia, donde lo ocultó tras el asesinato del “Rey de Meiggs”.

La Fiscalía pidió prisión preventiva para este sujeto y otros cuatro imputados. En tanto, para dos acusados más solicitó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a los edificios intervenidos y de contactar a los demás involucrados.

Los fiscales a cargo de la indagatoria son el jefe de Análisis Criminal, Marcelo Vargas, y el de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana. Ambos formalizaron delitos como asociación ilícita, homicidio calificado, sustracción de menor, infracciones a la Ley 20.000 y a la Ley 17.798, además de usurpación.