VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI detalló el caso de un lactante de 9 meses quemado en Pudahuel y que dio positivo por cocaína, siendo detenidos su madre y padrastro, quienes enfrentarán cargos por parricidio y homicidio frustrado. El niño está en riesgo vital con el 30% de su cuerpo quemado, y la madre señaló que el padrastro le lanzó un hervidor con agua caliente durante una discusión. Se revelaron episodios previos de violencia y se investiga la intoxicación por cocaína del menor.

La Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI entregó detalles sobre el caso de un lactante de 9 meses que resultó quemado en Pudahuel. El pequeño también dio positivo por cocaína, o sea, había sido drogado.

Por este caso fue detenida la madre y su pareja, identificados como Camila Hueñiquir (28) y Maximiliano Córdova (34). Ellos serán formalizados en las próximas horas parricidio y homicidio, respectivamente, en calidad de frustrado.

El pequeño, en tanto, se encuentra en riesgo vital en el Hospital Félix Bulnes, con el 30% de su cuerpo quemado

El jefe de la mencionada unidad policial, el subprefecto Ricardo Castillo, relató que fue la madre la que entregó detalles que permitieron esclarecer las quemaduras.

La mujer relató que fue su pareja, el padrastro del pequeño, quien le lanzó un hervidor con agua caliente en medio de una discusión.

“Señala que en una discusión que sostuvo con el padrastro en el interior del domicilio, este habría tomado un hervidor con líquido caliente y se lo habría lanzado al menor”, dijo.

Episodios de violencia anteriores

Mientras la mujer fue detenida en la madrugada, el padrastro fue aprehendido esta mañana en la vía pública. Además, Castillo agregó que tenía dos órdenes pendientes.

Al ser consultado por qué la mujer también fue puesta tras las rejas, el subprefecto señaló que tendría responsabilidad respecto del cuidado del niño, ya que los episodios de violencia no serían nuevos.

“En base a los antecedentes recabados, se establece que, por la versión de testigos, que existían diversos episodios de violencia intrafamiliar en el interior, por lo cual la madre tendría algún tipo de responsabilidad respecto al cuidado del menor”, dijo.

De hecho, será materia de investigación si sus otros cinco hijos también han sufrido violencia.

Finalmente, al ser consultado sobre la intoxicación por cocaína que presentaba el niño, dijo que “es un antecedente que se está manejando en estos momentos, una de las líneas investigativas que tenemos, pero no podemos referirnos a eso”.

Ambos serán formalizados por la Fiscalía Occidente en las próximas horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)