Este viernes, alcaldes de la comunas de la zona norte de la Región Metropolitana se reunieron para exigir al Gobierno que declare “situación catastrófica” en el Hospital San José.
El recinto hospitalario, que es uno de los principales de la red asistencial, hoy enfrenta una crítica situación que lo posiciona en la lista de espera más larga del país, sumado a otras graves deficiencias en su servicio y administración.
La instancia fue convocada por el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, quien reunió a otros jefes/as comunales como Isabel Valenzuela (Colina), René de la Vega (Conchalí), Paulina Bobadilla (Quilicura), Agustín Iglesias (Independencia), Jonathan Opazo (Lampa), César Mena (Til Til) y representantes de salud de Recoleta.
Bajo este contexto, las autoridades llamaron a exigir al Gobierno que defina el lugar de emplazamiento del nuevo hospital para la zona, un proyecto que lleva más de 10 años y aún no tiene un destino definitivo.
Además, también solicitaron apoyo urgente con la derivación de pacientes a hospitales de la Región Metropolitana, fuera de la opción del Hospital San José.
“Estamos abandonados”
Frente a esta situación, el alcalde Luksic reunió a los alcaldes con el fin de tomar acción y también exigir que “se deriven los pacientes que no están siendo atendidos, vamos a coordinar acciones conjuntas para dar prestaciones a nuestros vecinos desde la salud primaria”.
En esa línea, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, indicó que “esta catástrofe se debe enfrentar con urgencia. Los vecinos de la zona norte están abandonados. Ni el Ministerio ni el Servicio de Salud Norte están viendo esta crisis, y como alcaldes seguiremos trabajando para dar respuesta a los vecinos”.
Asimismo, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, también instó a que se defina el lugar para el Hospital de la Zona Norte: “Necesitamos que se le dé urgencia y dignidad a la atención a los usuarios”.
Listas de esperas y anomalías
La crisis del hospital se ve reflejada en diferentes áreas: el promedio nacional de lista de espera para patologías Ges que es de 137 días, mientras que el Servicio de Salud Zona Norte registra un total de 468 días, posicionándose como el servicio con la mayor mediana de tiempos en espera en esta materia.
A esta situación, también se le suman otras anomalías detectadas por la Controlaría General de la República, que en junio de 2024 detectó una serie de problemas del hospital relacionado con riesgos de corrupción, sumarios inconclusos, pagos sin respaldo legal y licitaciones irregulares.