VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gendarmería de Chile emitió un comunicado explicando la confusión en torno a la liberación de un imputado por el asesinato del "Rey de Meiggs". El tribunal ordenó su ingreso a prisión preventiva, pero luego envió una instrucción por sistema informático anulando la medida, sin alertar a Gendarmería. Tras confirmar la orden de liberación, se procedió concretarla.

Gendarmería de Chile emitió un comunicado en el marco del escándalo provocado tras la liberación de uno de los imputados por el asesinato del “Rey de Meiggs“, detallando la cronología de las instrucciones que recibió del 8° Juzgado de Garantía sobre el ingreso a prisión preventiva de Osmar Alexander Ferrer Ramírez y su posterior liberación.

En el escrito, señalan que fue el 9 de julio, a las 20:28 horas, cuando el tribunal emitió una orden de ingreso al Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I. Esta instrucción se concretó mediante el traslado realizado por personal de Servicios Especializados con una orden impresa.

Sin embargo, a las 12:11 horas del 10 de julio comenzaron las comunicaciones vía “sistema informático regular de envíos de resoluciones del Poder Judicial“. Por ese canal, el tribunal envió una nueva instrucción que dejó sin efecto la instrucción anterior, “ordenando la libertad del imputado“.

Más tarde, durante la misma jornada, a las 14:13 horas, llegó un correo desde el mismo tribunal. En él, Gendarmería indica que recibió nuevamente la orden de ingreso del día anterior, aquella que había recepcionado impresa el 9 de julio.

Pero esta llegó “sin ninguna instrucción distinta, alerta o rectificación de la orden anterior que establecía la libertad del imputado“.

Debido a lo anterior, se verificó y corroboró la verosimilitud de la orden que disponía la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez. Posteriormente, se concretó la instrucción el mismo 10 de julio a las 20:40 horas.

Desde Gendarmería también afirman que “no se han detectado vulneraciones a los sistemas informáticos institucionales“. Sin perjuicio de ello, y debido a lo grave de lo ocurrido, “están recopilando todos los antecedentes“. Esto con el fin de ponerlos a disposición del Ministerio Público y de las investigaciones internas.

Declaración de funcionarios del tribunal y Gendarmería tras liberación de sicario

Cabe mencionar que este martes la PDI y la Fiscalía Occidente realizaron diligencias tanto en el Centro de Justicia, específicamente en el 8° Juzgado de Garantía, como en el CDP Santiago I.

Así, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, indicó que se tomó declaración a la jueza Irene Rodríguez y a otros funcionarios del tribunal. Además, entregaron sus teléfonos celulares de forma voluntaria y se incautaron computadores.

Las mismas diligencias se efectuaron en Santiago I. De este modo, se confirmó que se entrevistó a tres personas en el Centro de Justicia y a cinco funcionarios de Gendarmería.