VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana admitió el recurso de seis concejales de Santiago contra la exalcaldesa Irací Hassler por notable abandono de deberes. Se le otorgan 10 días para responder. Los concejales piden su inhabilidad por presuntas irregularidades durante su mandato. Hassler alegó que el plazo para el requerimiento había terminado, pero el tribunal no aceptó este argumento.

El Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana declaró admisible el recurso presentado por seis concejales de la comuna de Santiago, quienes buscan la inhabilidad para ejercer cargos públicos contra Irací Hassler (PC), por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. Ahora, la exalcaldesa tiene un plazo de 10 días para referirse al respecto.

En el requerimiento presentado el pasado 4 de junio figuran los ediles Luis Mackenna (UDI), Carolina Prieto (Republicanos), Santiago Mekis (RN), Juan Mena (RN), Vicente Martínez (Republicanos) y María José Ramírez (RN). Ellos solicitan una inhabilidad por un periodo de cinco años debido a las presuntas irregularidades en la gestión de Hassler entre 2021 y 2024.

Por su parte, el miércoles 11 de junio, la exalcaldesa de Santiago solicitó que se declare inadmisible el recurso de los concejales de oposición. Sin embargo, el tribunal no acogió la acción presentada por Hassler.

Tribunal Electoral revisará inhabilidad de Hassler para cargos públicos

Cabe señalar que el tribunal electoral capitalino respondió que el nuevo Concejo Municipal inició sus funciones el 6 de diciembre de 2024. Desde ese momento fue posible recopilar antecedentes y conocer la gestión del jefe comunal anterior. Es decir, Irací Hassler, antecesora del actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).

Asimismo, indicó que el requerimiento para solicitar la inhabilidad para ejercer cargos públicos puede presentarse hasta seis meses después del término del mandato anterior, es decir, desde el 5 de diciembre del año pasado. Por lo tanto, los ediles de oposición se encontraban dentro de plazo al presentar el recurso ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana.

“Puesto que interpretar de otra forma esta disposición y considerar que el plazo se cuenta desde el cese de las funciones, implicaría que la fiscalización por parte del nuevo Concejo se vería restringida o vulnerada por la renuncia anticipada del Alcalde, como ha ocurrido en este caso, reduciendo e incluso llegando a extinguir el plazo para ejercer la facultad de requerir la declaración de inhabilitación del alcalde saliente a través del artículo 51 bis (de la ley N.º 18.695)”, argumentó el tribunal en la resolución de este martes 17 de junio.

Esto es contrario a lo planteado por la exalcaldesa de Santiago. Hassler argumentó que el plazo para presentar el recurso se extinguía por haber cesado sus funciones, es decir, el 15 de noviembre de 2024, una vez se hizo efectiva su renuncia presentada dos días antes. No obstante, este argumento, de que el requerimiento era extemporáneo, no fue considerado.

Así, Irací Hassler tiene un plazo de 10 días para responder al requerimiento de inhabilidad.