VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Peñalolén, liderada por el alcalde Miguel Concha, ha adjudicado una licitación pública para realizar una auditoría externa a la gestión de la exalcaldesa Carolina Leitao, actual subsecretaria de Prevención del Delito. Esto se debe al déficit de .100 millones detectado en las arcas municipales. La auditoría abarcará el periodo entre enero de 2021 y diciembre de 2024, con una duración de 90 días corridos.

La Municipalidad de Peñalolén comunicó que fue adjudicada la licitación pública de una auditoría externa a la administración de la exalcaldesa de la comuna y actual subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao (ex DC), debido al déficit de $9.100 millones detectado por la actual gestión del alcalde Miguel Concha (FA).

Según un comunicado al que accedió BBCL, fue durante la Sesión Ordinaria N.º 20 del Concejo Municipal que se informó que la auditoría fue adjudicada a la empresa Fortunato y Asociados Limitada, entre cuatro postulantes.

Cabe recordar que la auditoría fue anunciada en febrero de este año. Esto llamó la atención, ya que tanto el actual jefe comunal como su antecesora pertenecen al oficialismo.

Ante el déficit de $9.100 millones que heredamos, y haciendo ejercicio de mis atribuciones, vamos a impulsar una auditoría para contar con más información sobre la situación financiera del municipio“, comunicó en esa ocasión Miguel Concha.

La auditoría al período de Leitao, comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, tendrá una duración de 90 días corridos.

Concha sobre la auditoría a la administración de Leitao en Peñalolén

El alcalde Miguel Concha abordó la auditoría en la reciente sesión del Concejo. En ese contexto, afirmó que era necesario “esclarecer la situación financiera” en el municipio.

“Por eso, aprobar esta auditoría es la respuesta de un debate serio y responsable. Acá no se ha perdido el sentido de austeridad, pero para tomar decisiones respecto al uso de recursos públicos es importante contar con todos los antecedentes”, declaró Concha.

Asimismo, el jefe comunal indicó que no había algo “más responsable que hacer una auditoría externa vía licitación pública”. Además, enfatizó que “la deuda es grande y nos tiene complicados, eso es real y efectivo, y tenemos que salir de esta situación“, concluyó Concha.