VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, perteneciente al Frente Amplio, ha decidido iniciar una auditoría a la gestión de su antecesora, la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, debido a un millonario déficit de $9.100 millones en el municipio. La auditoría se da en el contexto de la tramitación de un leaseback de $7 mil millones que involucra la venta del Parque Juan Pablo II. A pesar de ser ambos del oficialismo, Concha y Leitao, quien llegó al Gobierno el año pasado, se encuentran en esta situación. La medida fue respaldada por el concejal Ignacio Sánchez (RN), quien solicitó auditar el período en que Leitao estuvo al mando de Peñalolén. Según el alcalde, el déficit se debe a un aumento de costos en contratos municipales y a una reducción de ingresos del Fondo Común Municipal tras un recálculo de la pobreza comunal post encuesta Casen. [Fuente: La Tercera, vía BioBioChile]

El alcalde de Peñalolén y militante del Frente Amplio, Miguel Concha, decidió iniciar una auditoria a la gestión de su antecesora, la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao. Esto tras un millonario déficit al interior del municipio.

La decisión del nuevo jefe comunal se dio a raíz de la tramitación de un leaseback de $7 mil millones. La decisión implica la venta del Parque Juan Pablo II, ubicado en la población Lo Hermida.

Esto llama la atención debido a que Concha pertenece al oficialismo, al igual que Leitao, quien llegó al Gobierno el año pasado, tras renunciar al municipio.

Según el jefe comunal, el déficit es de $9.100 millones.

“Ante el déficit de $9.100 millones que heredamos, y haciendo ejercicio de mis atribuciones, vamos a impulsar una auditoría para contar con más información sobre la situación financiera del municipio”, señaló el alcalde a La Tercera.

Dicha medida fue valorada por el concejal de esa comuna, Ignacio Sánchez (RN), quien afirmó que, desde la primera sesión de la instancia, han pedido al alcalde Concha auditar el período en que Leitao dirigió los destinos de Peñalolén.

El alcalde de Peñalolén argumentó que el déficit que se presenta en la comuna, de acuerdo al citado medio, responde a un aumento de costos en distintos contratos municipales y a una caída en los ingresos provenientes del Fondo Común Municipal, producto del recálculo de la pobreza comunal tras la encuesta Casen.