PDI y Carabineros realizaron un operativo interinstitucional en el sector de la Vega Central, que terminó con una persona detenida por una orden vigente y la detección de 12 bodegas sin patente comercial que serán clausuradas.
Según lo informado por el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, la intervención en avenida La Paz también contó con la participación de la División de Control y Fiscalización del Ministerio de Transportes, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y personal municipal de Recoleta.
El balance incluyó las 12 bodegas sin patente próximas a ser cerradas y una persona detenida por una orden judicial pendiente. Por otra parte, no se identificaron personas con situación migratoria irregular tras el control de identidad aplicado a 34 individuos por parte de la PDI.
El SAG también retiró fruta sin acreditación de origen, presuntamente de contrabando.
Finalmente, la División de Fiscalización del Ministerio de Transportes sacó de circulación 10 vehículos con múltiples infracciones. En algunos casos, eventualmente, podrían configurarse delitos.
“Esto demuestra la importancia de desarrollar operativos de control y fiscalización interinstitucional, en el que abordamos distintas incivilidades, delitos, algunos delitos de especial gravedad, y es por eso que estas intervenciones también las articulamos a través del Consejo Regional contra el Crimen Organizado“, dijo el delegado Durán.
Declaraciones de autoridades por operativo en Vega Central
La directora de Seguridad de Recoleta, Elda Fazzi González, destacó el trabajo conjunto con la delegación presidencial RM, el gobierno regional, Carabineros, la PDI y la Seremi de Seguridad Pública.
“Nosotros creemos que esta es la fórmula virtuosa de poder recuperar los espacios públicos y dar seguridad a los vecinos, dar muestras claras de que estamos trabajando en conjunto todas las instituciones, porque ese es el camino“, declaró Fazzi.
Alejandro Jiménez, seremi de Seguridad de la RM, apuntó al plan del Gobierno para “establecer puntos y focos donde hay un mayor grado de delincuencia, de inseguridad de las personas y poder en forma permanente atacarlo”.
El general y jefe de Zona Santiago Oeste, Álex Bahamondes, indicó que las unidades de Carabineros que participaron en el procedimiento fueron de radiopatrullas, Control de Orden Público (exfuerzas especiales) y tránsito. En el operativo, fiscalizaron a un centenar de personas y retiraron cinco vehículos sin permisos de circulación vigentes.