VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El OS7 de Carabineros desarticuló una banda de ciudadanos colombianos dedicada al tráfico de drogas en la Región Metropolitana. Tres miembros fueron capturados en allanamientos en Independencia y Quinta Normal, donde se incautaron drogas, armas ilegales y dinero en efectivo obtenido de la venta de estupefacientes. La investigación duró entre seis y siete meses y se utilizaron diversas técnicas, incluida la infiltración de un agente encubierto.

El OS7 de Carabineros llevó a cabo un operativo en dos comunas de la región Metropolitana (RM), con el fin de desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas integrada por ciudadanos extranjeros, capturando a tres miembros activos de la misma tras allanamientos en Independencia y Quinta Normal.

La detención de los ciudadanos colombianos se logró mediante diversas técnicas investigativas, como la Ley N.º 20.000 y el uso de un agente encubierto.

La capitán Belén Galaz, del OS7 de Carabineros, detalló que los sujetos trasladaban droga desde el norte del país a la región Metropolitana. En cuanto a los domicilios allanados, estos eran utilizados como puntos de acopio.

Estas organizaciones arriendan departamentos diarios, evitar también, obviamente, hacer contratos y todo lo que se exige normalmente reglamentariamente, con la finalidad de poder mantener la droga muy pocos días en el lugar y poder trasladarla y, obviamente, poder entregársela finalmente a sus receptores”, explicó la capitán Galaz.

Asimismo, la funcionaria uniformada indicó que el operativo fue parte de una investigación de entre seis y siete meses realizada por el OS7.

Detención por tráfico de drogas en la RM

Cabe señalar que las entradas y registros se realizaron en avenida Independencia, mientras que el segundo fue en calle Rivas Vicuña, comuna de Quinta Normal. Ambos allanamientos se efectuaron con autorización judicial, lo que permitió incautar importantes cantidades de droga, armamento ilegal y dinero en efectivo.

Entre las sustancias ilícitas, se destacan 8 kilos 806 gramos de marihuana, junto con 186 gramos de ketamina. A esto se suma más de $6 millones en efectivo, lo que se habría obtenido mediante la venta de drogas.

En lo que respecta a las armas, se incautaron dos revólveres: uno marca Taurus, calibre .38, y otro marca V. Bernardelli, modelo Gardone, calibre .32, sin registro en el país. Asimismo, se encontraron 19 cartuchos de distintos calibres, uno de ellos de uso bélico.

Respecto de los aprehendidos, fueron identificados como W.O., de 48 años, sin antecedentes penales; O.I.J.H., de 38 años, con orden vigente por abuso sexual contra mayor de 14 años; y D.J.G.H., de 26 años, sin antecedentes.

Los dos primeros quedaron a disposición del Ministerio Público para su debido control de detención. En tanto, la tercera persona, una mujer, quedó apercibida conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal, es decir, en libertad y a la espera de ser citada por la Fiscalía.