VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una riña escolar en el Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla dejó un estudiante herido y dos detenidos por Carabineros, tras pelea que incluyó un arma blanca, aunque sin ser utilizada. El enfrentamiento fue controlado por inspectores y un docente, con el alumno lesionado trasladado al Hospital de Melipilla.

Una nueva riña escolar se registró en la comuna de Melipilla, aunque esta vez ocurrió al interior de un liceo, dejando un estudiante herido y otros dos detenidos. Uno de los involucrados portaba un arma blanca.

El hecho se produjo alrededor de las 15:00 horas, con la participación de cuatro estudiantes del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza.

Revisa el video del hecho a continuación:

Según pudo recopilar La Radio, tres inspectores y un docente se percataron de la pelea en el patio del establecimiento. Ellos ayudaron a controlar la situación y constataron que uno de los alumnos tenía lesiones por golpes en su rostro.

El estudiante herido fue trasladado al Hospital de Melipilla. Los dos menores fueron detenidos por Carabineros.

El mayor Rodrigo Vera, de la 24ª Comisaría de Melipilla, detalló que los dos menores aprehendidos tienen 17 años. Actualmente, cursan 3° medio en el liceo.

En este contexto, el funcionario uniformado señaló que la situación en la comuna “sobrepasa lo que es la función policial“.

“Aquí también es el llamado tanto a la comunidad educativa, en su función preventiva, como al municipio en la función social que debe desarrollar con los jóvenes, y al Estado en general con todas las acciones preventivas que se pueden realizar con los jóvenes, para evitar este tipo de situaciones que están ocurriendo actualmente”, dijo el mayor Vera.

El oficial indicó que el origen de la riña es materia de investigación, mientras que los adolescentes detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, confirmó que se convocó un consejo de seguridad extraordinario. Esto a raíz de la situación actual en los establecimientos educacionales.

“También tenemos mesas de trabajo intersectoriales, donde también estamos trabajando para poder restablecer una estrategia más adecuada respecto a los establecimientos educacionales y a la violencia, también, que se pueda vivir adentro y afuera de los mismos, y también a la ocurrencia o incidencia de algunos delitos“, complementó Alarcón.

Liceo de Melipilla se refiere a nueva riña escolar en la comuna

Desde la dirección del liceo donde ocurrió el hecho, emitieron un comunicado en el que lamentaron el incidente registrado durante un recreo este lunes, donde uno de los involucrados “extrajo un arma blanca”.

Según el comunicado, el arma (un cuchillo) fue retirada de inmediato para evitar “mayores consecuencias”.

Ante la compleja situación, el establecimiento activó los protocolos de seguridad de su reglamento interno. En esa línea, solicitaron la presencia de Carabineros, quienes se constituyeron en el lugar.

“Como comunidad escolar, lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente este tipo de hechos, que atentan contra los principios de respeto, convivencia y seguridad que promovemos”, expresaron desde la dirección.

Igualmente, en el comunicado manifestaron que “se aplicarán las medidas correspondientes tanto en el ámbito formativo como administrativo“. Esto, basándose en los “reglamentos internos y la normativa legal vigente”.

Es importante mencionar que este hecho se suma a lo ocurrido el viernes en la Plaza de Armas de Melipilla. Allí tuvo lugar una riña en la que murió apuñalado un joven de 17 años.

Por el crimen, hay dos detenidos cuyos arrestos se ampliaron por 72 horas. Este martes serán formalizados a las 11:00 horas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)