Este jueves, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, llamó a la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) a pronunciarse frente al conflicto legal que mantiene el Gobierno Regional con la aseguradora Porvenir (ASPOR). Ello, recordemos, por el no pago de cinco pólizas de garantía vinculadas al programa de prevención del suicidio “Quédate” de la fundación ProCultura.
En un punto de prensa junto a consejeros regionales, Orrego señaló: “Queremos hacer un llamado a la Asociación de Aseguradoras de Chile, con quienes hemos intentado reunirnos desde el año pasado. Este no es un tema que afecta solo al Gobierno de Santiago o al Estado. Lo que está en juego es la validez de la póliza de seguro a primer requerimiento”.
Las pólizas, por más de $1.000 millones, fueron contratadas por ProCultura a solicitud del Gobierno Regional para asegurar los fondos públicos entregados a la fundación y a otras cinco organizaciones. Tras detectarse incumplimientos, se dio término anticipado al convenio y se activó el cobro de las garantías.
“La compañía ha actuado de mala fe y también de manera ilegal”, afirmó Orrego. Además, remarcó que existen tres causas judiciales en curso y que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a ASPOR con 1.000 UF.
Desde el Consejo Regional, la presidenta de la Comisión de Coordinación, Valeria Ponti (RN), respaldó el llamado. “Esta aseguradora debe responder por los recursos que le pertenecen a los santiaguinos”, dijo.
Por su parte, el gerente general de ASPOR, Juan Eduardo Ovalle, aseguró que “no es efectivo que nuestra compañía se haya negado al pago de las pólizas contratadas”.
Agregando que “dada la existencia de los hechos investigados sobre el caso Procultura, en nuestro deber proteger el principio de buena fe y hemos ejercido nuestros derechos a recurrir a tribunales para que ellos determinen si corresponde o no el pago”.
“Los fondos están provisionados y actualmente en la justicia la que ha suspendido temporalmente el pago a la espera del resultado de su investigación. Respetaremos la decisión del tribunal”, finalizó.