VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre condenado a 20 años de cárcel por robo con violencia y homicidio frustrado de carabinero en San Pedro, región Metropolitana. Francisco Javier Godoy Salgado recibió dos penas de 10 años y un día de presidio por abordar y golpear a víctimas con arma de fuego, robar un vehículo y disparar contra un carabinero en persecución.

Un hombre fue condenado a un total de 20 años de cárcel por un delito consumado de robo con violencia y otro frustrado de homicidio de carabinero en ejercicio de sus funciones. Los hechos ocurrieron en abril de 2023, en la comuna de San Pedro, región Metropolitana.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla condenó a Francisco Javier Godoy Salgado a dos penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio.

El fallo indica que el condenado, junto a otros sujetos no identificados, abordaron a dos víctimas que se movilizaban en un vehículo por calle Camino El Cementerio.

“Los abordan, intimidan y golpean con un arma de fuego, para luego sustraer el vehículo, dándose a la fuga en él”, detalla.

En ese contexto, un carabinero inició una persecución, “recibiendo disparos en el trayecto y al llegar al km 22 de la ruta señalada, descienden los sujetos y GODOY SALGADO realiza a lo menos dos disparos en contra del carabinero en ejercicio de sus funciones A.S.C.V., con la intención de causarle la muerte”.

En fallo unánime, el tribunal también le aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.