El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, se refirió este miércoles al financiamiento de su campaña luego de las últimas revelaciones del caso ProCultura.
Además, disparó contra el medio de comunicación Ex-Ante, por la información entregada acerca de dicho ítem.
El otrora militante de la DC está siendo duramente cuestionado por la cercanía que tuvo con el fundador de ProCultura, el siquiatra Alberto Larraín, quien obtuvo fondos del Consejo Regional Metropolitano para el programa contra el suicidio llamado “Quédate”.
Orrego señaló que declaró voluntariamente ante la Fiscalía en diciembre pasado, y celebró que se levantara el secreto bancario de sus cuentas.
“Si el fiscal me hubiera pedido que yo levantara el secreto bancario, lo hubiera hecho gustoso, voluntariamente. Yo me enteré la semana pasada. En todo caso, celebro que se haya hecho porque una de las cosas buenas cuando hay transparencia es que se demuestra lo que yo siempre he dicho, que yo soy una persona que vive de su sueldo, al igual que la mayoría de los chilenos, y eso lo pudo comprobar el fiscal al ver mis cuentas”, aseguró.
Junto con ello, expresó que “no tiene nada de dramático que a uno le revisen las cuentas, porque siempre he dicho, el que nada hace, nada teme”.
Disparó contra Ex-Ante
La autoridad también tuvo declaraciones en contra del medio Ex-Ante, por la publicación de una nota titulada “ProCultura: UAF detecta operaciones por casi $800 millones en efectivo de Claudio Orrego previo a su elección”.
Sobre esto, indicó que todo el medio de comunicación buscó enlodar su campaña con una fake news.
Orrego argumentó que pidió créditos públicos a los bancos Estado y BICE para financiar su campaña, los que fueron depositados en una cuenta visada por el Servel.
“Todos sabemos que la cuenta del Servel es algo que el Servel te autoriza a ti, y es una cuenta única y tiene solamente un objetivo, que es recibir plata para tu campaña y sacar plata para tu campaña, que después va a tener que ser validada por el Servel. En el caso nuestro, o en el caso mío, yo tengo, por supuesto, una cuenta igual que usted. Cualquier persona podría haber igualado que era la cuenta, no es mi cuenta personal, es la cuenta del Servel en el BancoEstado”, indicó.
Luego, añadió que “como esa cuenta es para pagar las cosas de campaña, ¿cómo se paga? Con vale vista del BancoEstado. Cuando se dice que yo andaba con $800 millones de efectivo en los bolsillos, es una falsedad absoluta… La cartola dice que todo es Servicio Electoral, y todos estos fondos además fueron aprobados por el Servel con posterioridad”.
“No lo voy a dejar pasar”
Orrego dijo que “la plata que yo ocupé en mi campaña es la plata que yo utilicé de los créditos públicos. Y si alguien tiene una prueba contraria, tendrá que mostrarla. Pero no basta con ensuciar y tirar un titular falso y malintencionado y en mala fe para poder hacer justicia”.
También declaró que “yo soy una persona que cree profundamente en la libertad de prensa y en la libertad de expresión, creo que es fundamental de la democracia, y creo que en casos como este, en el caso de ProCultura y en el caso general de las fundaciones, es muy importante que la prensa tenga libertad para investigar, para preguntar. Cada vez que nos han preguntado, nosotros hemos respondido. Pero eso es muy distinto a mentir y a ser titulares que son de verdad maliciosos”.
“Nunca, nunca en mis 35 años (de carrera política) me habían imputado algo tan grave como lo que hizo Ex-Ante el otro día, y no lo quiero dejar pasar y no lo voy a dejar pasar”, agregó.
Finalmente, sobre el futuro del programa “Quédate”, señaló que este “va a quedar en pie y van a caer personas que metieron las manos y que se apropiaron indebidamente de fondos de todos los chilenos”.