VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En Estación Central, Carabineros disparan y detienen a hombre que intentó evadir fiscalización atropellando a uniformados en intersección de Obispo Javier Vásquez con Obispo Manuel Umaña. El sujeto, gravemente herido, fue trasladado a centro asistencial. Tránsito restringido en la zona, sin circulación hacia Estación Central ni sector poniente. Calle Arica habilitada. Sujeto viajaba en vehículo Suzuki gris y no respetó fiscalización. Se desconoce gravedad de las lesiones y se espera instrucciones de Fiscalía Centro Norte.

Funcionarios de Carabineros dispararon a un hombre que intentó evadir una fiscalización atropellando a uno de los uniformados en la comuna de Estación Central, región Metropolitana. El sujeto, detenido y gravemente herido, fue trasladado a un recinto asistencial.

El hecho ocurrió en la intersección de Obispo Javier Vásquez con Obispo Manuel Umaña, donde el tránsito permanece restringido debido al procedimiento policial. No hay circulación hacia la Estación Central ni hacia el sector poniente, donde se encuentran los terminales de buses. La calle Arica está completamente habilitada, al igual que la Alameda.

Según la información preliminar, el hombre viajaba a bordo de un vehículo marca Suzuki, color gris, y no respetó la fiscalización policial. Los uniformados dispararon contra el sujeto y lo detuvieron.

Tras repeler la embestida del hombre, quien resultó gravemente herido, fue trasladado rápidamente por Carabineros a un recinto hospitalario.

Por ahora, se desconoce el carácter de las lesiones del hombre. Las diligencias, por el momento, son realizadas por personal de Carabineros, a la espera de las instrucciones de la Fiscalía Centro Norte.

Vocería de Carabineros por procedimiento en Estación Central

Según declaraciones del coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, el conductor aceleró para evadir el control, arrollando a un carabinero que, aunque lesionado, se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

El coronel Pavez detalló que, tras el atropello, un carabinero y su jefe de dispositivo dispararon una vez cada uno. “Producto de esta utilización de armas de fuego, resulta lesionado el conductor del vehículo“, afirmó. Los propios carabineros trasladaron al hombre al Hospital San Juan de Dios, donde fue estabilizado por una herida en el tórax.

El conductor, identificado como colombiano, ingresó irregularmente al país por Colchane y cuenta con antecedentes por robo, detalló la institución policial. “Es un procedimiento que aún está en desarrollo”, precisó Pavez. En el vehículo viajaban otras cuatro personas, detenidas por homicidio frustrado, aunque la figura legal podría ajustarse, según las investigaciones del Ministerio Público.

Se indaga posible vinculación con banda de “motochorros”

Las imágenes de cámaras corporales y locales comerciales respaldarían la versión de Carabineros. “Son imágenes claras y precisas que ven cuando el vehículo huye y atropella al carabinero”, señaló el Coronel. Además, se incautaron teléfonos celulares que podrían vincularse a robos anteriores, siguiendo el modus operandi de “motochorros“.

El coronel enfatizó la importancia de denunciar robos para facilitar la vinculación de evidencias. “Si hay personas que fueron víctimas de algún robo de dispositivo celular, hay que acercarse para poder vincular a estas personas con ese modus operandi“, declaró.

Los ocupantes del vehículo fueron trasladados a la 21ª Comisaría. Aunque se confirmó la identidad del conductor colombiano, se investiga la situación migratoria y antecedentes de los demás detenidos. “No sabemos en esta condición si son nacionales o extranjeros”, admitió Pavez.

El Labocar de Carabineros y la Fiscalía Centro Norte analizarán el vehículo en busca de más evidencias. “No descartamos que, producto de esa diligencia de rastreo, puedan surgir otras pruebas del delito”, cerró el coronel.